CaixaBank plantea un ERE histórico de 8.291 empleos

Economía y capital

CaixaBank plantea un ERE histórico de 8.291 empleos

Caixabank ha dado a conocer este martes uno de los mayores expedientes de regulación de empleo (ERE) del sector financiero español en una reunión con representantes sindicales que se está celebrando esta mañana en un hotel de Madrid.

Lo más importante: la dirección de CaixaBank ha anunciado este martes que, tras la integración de Bankia, pretende recortar su plantilla en 8.291 personas, lo que supone un 18,67% del total de empleados del banco en España, y cerrar 1.534 oficinas en el país, el 27,2% de la red, es decir, más de una de cada cuatro.

Leer más

El Estado deberá devolver a los Franco el mobiliario del pazo de Meirás

Sociedad

El Estado deberá devolver a los Franco el mobiliario del pazo de Meirás

La Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado el auto de medidas cautelares del Juzgado de Primera Instancia número 1 que ordenaba depositar a favor del Estado todos los muebles y elementos accesorios del Pazo de Meirás y condena a la Administración a indemnizar a la familia Franco por los daños ocasionados.

Lo más destacado: la sección tercera de la Audiencia señala que en la ejecución provisional de la sentencia que otorga la titularidad del pazo al Estado «no procede la discusión sobre a quién le pertenece el mobiliario, pues la Administración no lo reclamó en su demanda inicial».

Leer más

Por qué fumar puede hacer que te contagies más fácilmente de coronavirus

por María Hernández Solana

Por qué fumar puede hacer que te contagies más fácilmente de coronavirus

Fumar es malísimo. Nos lo han dicho por activa y por pasiva, en anuncios, los médicos, en los propios paquetes de tabaco. Ahora, a todos los daños que provoca en el cuerpo de un fumador y en los de quienes respiran el humo de alrededor, se suma un riesgo más: el de contraer el coronavirus más fácilmente o con consecuencias más graves.

Todavía no hay grandes investigaciones científicas que demuestren que el tabaco incrementa el riesgo de contagio o de gravedad del coronavirus, pero la experiencia de los médicos con este coronavirus y con otros de la misma familia les lleva a pensar que sí existe esta relación.

El 'caníbal de Ventas', acusado de matar, trocear y comerse a su madre, declara que «oía voces»

Sociedad

El 'caníbal de Ventas', acusado de matar, trocear y comerse a su madre, declara que «oía voces»

Alberto S.G, el llamado ‘canibal de Ventas’, acusado de matar a su madre en su domicilio de Madrid en 2019, ha afirmado ante el tribunal que le juzga que no recuerda haberle quitado la vida, ni trocearla ni comer sus trozos, aunque así lo dijo tras su arresto, y ha asegurado que escuchaba voces por su enfermedad mental y bebía, al igual que hacia su madre.

Las claves: «No lo recuerdo» ha contestado el acusado a la mayoría de las preguntas de la fiscal, que le ha consultado si recuerda si estranguló a su madre, la descuartizó y si se había comido parte de los restos, como declaró ante los agentes espontáneamente. Sí ha relatado que él y su madre solían discutir, en ocasiones «por tonterías», cree que porque él bebía y «fumaba porros» y «ella era alcohólica».

Leer más

Polémica en Australia por una campaña de educación sexual con batidos y tiburones

Sociedad

Polémica en Australia por una campaña de educación sexual con batidos y tiburones

Una campaña de educación sexual del Gobierno australiano —que usa analogías de tacos, batidos y tiburones para hablar del consentimiento a los adolescentes— ha sido duramente criticada por dar mensajes confusos, inexactos y puritanos. The Good Society (La Sociedad Buena), un portal que es parte de un programa Respect Matters (El respeto importa) para reforzar la enseñanza en las escuelas sobre la importancia del respeto en las relaciones interpersonales, cuenta con unas 350 materiales audiovisuales y digitales educativos.

Lo más importante: en uno de estos vídeos que ofrece The Good Society y que están dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años, una adolescente invita a otro joven a probar su batido y tras su negativa, se lo embadurna en cara. En este vídeo, por ejemplo, la agresora es una mujer, a pesar de que los datos oficiales muestran que el 97% de los agresores sexuales registrados por la Policía entre 2018-19 eran hombres, ha apuntado este martes la cadena de televisión SBS. En otros vídeos que tratan el consentimiento sexual se utilizan analogías como comer tacos o las dudas de una joven sobre si quiere nadar con tiburones mientras un chico le intenta convencer para que lo haga.

Leer más

Las víctimas olvidadas de la COVID-19: cien millones más de pobres

por Mónica Goded

Las víctimas olvidadas de la COVID-19: cien millones más de pobres

Es habitual leer que, si exceptuamos el impacto de las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, la COVID-19 ha provocado una recesión sin precedentes en el último siglo y medio. Lo que no resulta tan frecuente es que se escuchen voces que denuncien que la crisis actual perjudica en mayor medida a la población más vulnerable de los países en desarrollo.

Y, sin embargo, es descorazonador comprobar que, por primera vez en décadas, la pobreza extrema aumentará en 100 millones de personas.

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Cifuentes por el caso Púnica

Política y conflictos

La Audiencia Nacional archiva la causa contra Cifuentes por el caso Púnica

El juez que investiga el caso Púnica ha archivado la causa respecto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes al considerar que no se ha acreditado que participara en la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid.

En contexto: investigada en esta pieza de la causa desde el 2 de septiembre de 2019, Cifuentes solicitó el sobreseimiento del caso el pasado 10 de noviembre, decisión que adopta este martes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón «al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos» por los que figuraba como investigada.

Leer más

Liberados dos delfines atrapados en una red de pesca en Cartagena

Energía y medioambiente

Los trabajadores de la almadraba de La Azohía (Cartagena, Murcia) han liberado este lunes dos ejemplares de delfín mular que permanecían atrapados en esta red destinada a la pesca.

Por qué es importante: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha reconocido el trabajo del capitán de la almadraba y el dueño de la misma por su comprensión y acuerdo para liberar a los delfines junto a varios peces espada, sin reparar en la posible pérdida económica (al fin y al cabo, la almadraba se utiliza para pescar y comerciar con las capturas). Además, han facilitado en todo momento la toma de imágenes para comprobar si se trataba de ejemplares registrados en el catálogo de ANSE.

Leer más

Marta Jiménez Serrano: «Somos lo que nos contamos y cómo nos contamos a nosotros mismos»

por Bibiana Candia

Marta Jiménez Serrano: «Somos lo que nos contamos y cómo nos contamos a nosotros mismos»

Marta Jiménez Serrano es filóloga, editora, poeta y escritora. Los nombres propios, editada por Sexto Piso, es su primera novela en la que de manera delicada, como apuntes del natural, relata el paso por infancia, adolescencia y entrada en la edad adulta de una protagonista que busca su lugar en el mundo. 

La protagonista de Los nombres propios se llama Marta, igual que su autora y la coprotagonista Belaundia Fu, como la amiga imaginaria que tuvo de niña. Ésta no solo es su primera novela sino que es una novela de primeras veces, de cómo ciertos momentos nos marcan y de cuándo exactamente la vida decide que tenemos que asumir el control de quienes somos. Todos hemos sido niños y adolescentes que aspirábamos a vivir en un verano eterno, así que es fácil reconocerse en los miedos y las dudas de la Marta protagonista de la novela. Me reuní por Zoom con la otra Marta, la autora, para hablar de madres y abuelas, de infancia, de adolescencia, de la necesidad de limpiar como modo de buscar la identidad propia y de escribir, entre otras cosas.

La revista 'Time' acepta pagos en bitcoins y otras criptomonedas

Economía y capital

La revista 'Time' acepta pagos en bitcoins y otras criptomonedas

La revista Time ha comenzado a aceptar bitcoins y otras criptomonedas para pagos de su suscripción digital. La publicación tiene 2,3 millones de suscriptores, según su presidente Keith Grossman.

Lo más importante: Time aceptará todas las criptomonedas actualmente admitidas por Crypto.com. Estas incluyen bitcoin, ether, dogecoin, XRP y litecoin, así como tokens DeFi Uniswap, Aave, Balancer y Compound. Además, todos los suscriptores que paguen con criptomonedas obtendrán recompensas de hasta un 10%, ha afirmado la publicación.

Leer más