The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

A Corea del Norte no le importa quién sea el presidente de EEUU

KCNA
Foto: KCNA |

"No nos importa quién se convierta en presidente de Estados Unidos", ha dicho Kim Yong Ho, director de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios a los periodistas después de que el comité de la Asamblea General de la ONU aprobara un borrador de resolución condenando "la extensión y la intensidad de las violaciones de derechos humanos", en el Estado asiático. "La cuestión fundamental es si Estados Unidos tiene intención o no de retirar sus política de hostilidad hacia DPRK (Corea del Norte), añadió el martes, en relación con las elecciones en Estados Unidos y la victoria de Donald Trump.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos y a Corea del Sur de estar preparándose para la guerra, celebrando ejercicios militares conjuntos cada año. Ambos países también tienen planeado desplegar un sistema de defensa (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur para contrarrestar las amenazas nucleares procedentes de la vecina Corea del Norte.

Trump dijo en mayo que estaba deseando hablar con el líder norcoreano Kim Jong Un, para intentar frenar el programa nuclear de Pyongyang, proponiendo un cambio en la política de Estados Unidos hacia el aislado país asiático. Sin embargo, un asesor de Trump dijo el mes pasado que no podía adelantar ninguna circunstancia a corto o medio plazo respecto a si el candidato republicano se reuniría con el líder de Corea del Norte si llegaba a presidente. Corea del Norte es objeto de sanciones de Naciones Unidas desde 2006. En marzo de este año, el Consejo de Seguridad endureció las sanciones después de que el país realizara una cuarta prueba nuclear en enero y lanzara un misil de largo alcance en febrero.