The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ábalos defiende que la consulta del acuerdo entre ERC y PSOE sea sólo en Cataluña

EFE
Última actualización: 3 Ene 2020, 1:23 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido este viernes que la consulta sobre los acuerdos a los que lleguen socialistas y republicanos en la mesa bilateral de gobiernos sólo se realice en Cataluña, ya que afecta en exclusiva al ámbito de ambos gobiernos.

En rueda de prensa al término de la Ejecutiva Federal que ha ratificado el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, Ábalos ha descartado implicar en esa consulta -"que no es un referéndum"- a todo el territorio español y ha mostrado su confianza en que la mesa bilateral entre gobiernos finalmente "tenga éxito".

https://twitter.com/PSOE/status/1213045623110479872

El número tres de los socialistas avisa: "Una consulta no es referéndum de autodeterminación. Estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero evidentemente eso no significa admitir cualquier iniciativa".

El secretario de Organización del PSOE ha señalado que el partido sigue manteniendo su posición: "Mantener la integridad territorial de España". Además ha remarcado que "la política no puede ser un corsé". "Las realidades políticas se van construyendo, para sacar cualquier medida se necesitan sacar mayorías y el parlamentarismo va a estar presente en todo momento", ha precisado.

El también ministro en funciones ha recordado que tanto el Gobierno de España como el de la Generalitat conforman parte del Estado "y no es ninguna anormalidad" que estas relaciones se den.
Ábalos ha subrayado que el objetivo del Gobierno es dar "cauce" a la situación de "enquistamiento" del conflicto catalán, a la ausencia de iniciativas políticas y al hecho de haber "trasladado el conflicto al poder judicial". También ha querido dejar claro que no es un pacto de gobierno y que, en definitiva, se trata de desbloquear la situación actual para que la legislatura empiece a caminar "y se supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas políticas".

ERC niega que la Constitución vaya a ser "un tope"

El consejo nacional de ERC ha decidido este jueves facilitar la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al avalar -casi por unanimidad- el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y socialistas para abrir una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, con el objetivo de encauzar el conflicto catalán. Esa mesa, que deberá iniciar sus trabajos en los 15 días que sigan a la formación del Ejecutivo estatal, representa una "oportunidad" que "hay que aprovechar", según ha defendido la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que la Constitución vaya a ser "un tope" en el debate que se abra en la mesa de negociación entre gobiernos que se ha acordado con el PSOE, pues "las leyes se tienen que adaptar a la democracia y a la voluntad ciudadana, y no viceversa".

Aunque el presidente de la Generalitat, Quim Torra, de JxCat, ya ha advertido de que no se siente vinculado al acuerdo cerrado por sus socios de Govern, la portavoz de ERC ha deseado que sea él quien lidere la representación del gobierno catalán en la mesa de negociación. "Creo que no va a haber dudas de que vamos a estar sentados el conjunto del Govern", ha afirmado en declaraciones a la Cadena SER, donde no ha querido opinar sobre si sería posible que la mesa de negociación se constituyera solo con miembros de ERC.