Ábalos se desentiende de la crisis del taxi y subraya que las VTC han transformado su servicio

Mundo ethos

Ábalos se desentiende de la crisis del taxi y subraya que las VTC han transformado su servicio
Foto: Kiko Huesca

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el conflicto del taxi con las VTC y se ha desentendido de responsabilidad a su departamento sobre la crisis del taxi. «En otros países de nuestro entorno son las ciudades las que tienen la competencia para regular las VTC (…) Madrid va a limitar a 10.000 el número de patinetes de alquiler. ¿Esto se puede y las VTC no?», se ha preguntado.

Ha subrayado que las VTC han transformado su servicio. «El servicio fue mutando hasta convertirse en un equivalente a los taxis. Al principio Uber empezó como coche privado. La transformación de estos servicios ha cambiado la naturaleza de su actividad», ha añadido en una comparecencia poco después de que Uber y Cabify anunciaran que dejarán de operar en Barcelona desde este viernes.

Ábalos ha recordado que hace ya meses que el Congreso se tramitó como un proyecto de ley que regulará los VTC y que dicha norma está abierta ahora a enmiendas. También ha señalado que «el Gobierno tiene el pleno convencimiento de que las autonomías y los ayuntamientos conocen con profundidad sus territorios y son los más adecuadas para regular estas actividades».

El ministro ha expresado que el real decreto aprobado en Consejo de Ministros supone que las VTC mantendrán siempre su autorización en el ámbito nacional. «Podrán hacer transporte entre comunidades y sus recorridos deberán iniciarse en la comunidad autónoma en la que este domiciliada la licencia, salvo que la comunidad autónoma disponga otra cosa».