The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Abascal asegura que "los progres" tendrán por primera vez una "vigilancia estrecha" gracias a Vox

Redacción TO
Última actualización: 11 Nov 2019, 6:00 pm CET
Foto: Javier Lizon | EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados obtenidos en las elecciones del 10 de noviembre, en las que el partido ha obtenido 52 escaños en el Congreso, y ha vuelto a asegurar que no facilitarán la formación de un gobierno por parte del PSOE. “Los españoles nos han votado para que hagamos oposición y por tanto les anunciamos que votaremos en contra de cualquier gobierno liderado o integrado por el partido socialista”, ha dicho.

“No vamos a contribuir con nuestro voto a favor ni nuestra abstención”, ha insistido Abascal, que ha cargado la responsabilidad de formar gobierno en “los que han ganado, los que durante la campaña electoral dijeron estar dispuestos a desbloquear” la situación política del país. “Por otra parte, no vamos a facilitar la entrada al Gobierno de un partido que ya en el día de ayer contribuyó a la criminalización” de Vox, ha añadido en referencia a Unidas Podemos.

Abascal ha asegurado que su partido va a ser “un dique de contención frente a la legislación totalitaria de los progres”, que “por primera vez en mucho tiempo van a a tener una oposición firme y una vigilancia estrecha”.

Abascal ha aprovechado su comparecencia para valorar los resultados de las elecciones generales para cargar contra los medios de comunicación, a quienes acusan de hacer “una culpabilización implacable y brutal a los votantes de Vox” y de criminalizar tanto a estos como a los dirigentes del partido. “Creemos que detrás de esa criminalización se ha producido un caldo de cultivo que está detrás de las presiones en nuestros actos de campaña e incluso de las agresiones a algunos de nuestros miembros”, ha afirmado. 

Sobre los ataques a su partido, ha lanzado un mensaje: “Esos insultos no solo no nos están perjudicando, sino que nos están dando fuerza“. 

Por eso, asegura que los medios de comunicación son los responsables de los insultos y agresiones que reciben los miembros del partido, “como consecuencia de la criminalización de una opción (…) que representa a 3.6400.000 españoles”.

Respecto al auge de Vox en estas segundas elecciones, Abascal ha dicho que “no le vamos a dar las gracias a Pedro Sánchez”, sino que se lo van a “agradecer a quienes los han votado”, pero reconoce que Vox “ha aprovechado” la convocatoria de estos comicios “que han conllevado un gasto a los españoles”.