Abertis compra el 51,3% de la mexicana RCO por 1.500 millones

Economía y capital

Abertis compra el 51,3% de la mexicana RCO por 1.500 millones
Foto: Paul White

La empresa de infraestructuras Abertis ha cerrado la compra del 51,3% de la operadora de autopistas mexicana Red de Carreteras de Occidente (RCO) por un precio de 1.500 millones de euros, ha informado la empresa, que se hace así con el control de la compañía latinoamericana. Con este acuerdo, Abertis suma casi 900 kilómetros a su red de carreteras, con lo que alcanza ya «cerca de 8.600 kilómetros de autopistas de gestión directa y contribuye a la extensión de la vida media de la cartera de concesiones del grupo», informa Abertis.

Para esta operación, Abertis se ha aliado con GIC, firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur. Este consorcio se ha hecho, en total, con el 72,3% de RCO. «El consorcio ha adquirido el 70% que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y un 2,3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro o AFORES), accionistas minoritarios de la sociedad», explica Abertis.

Para realizar esta compra, Abertis se ha financiado «mediante efectivo disponible y préstamos a medio y largo plazo ya existentes«. Según la empresa, «operación no tendrá impacto en el rating de la compañía, dado que las agencias crediticias ya la han tenido en cuenta en sus últimos informes sobre Abertis». Así, detalla la empresa, la compañía española «dispone de una liquidez total de 4.400 millones de euros».

«En 2019, RCO registró unos ingresos de cerca de 400 millones de euros, un Ebitda de cerca de 300 millones de euros y una deuda de unos 2.000 millones de euros», desgrana Abertis. Además, gracias «a su ubicación estratégica», la caída del tráfico durante la crisis del coronavirus ha sido «cercana al 32%, menos que en otros mercados».