The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La chica agredida por un acosador en París crea una web para que otras víctimas cuenten su historia

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:17 pm CET
Foto: Alain Jocard | AFP

Marie Laguerre, la estudiante de Arquitectura de 22 años que publicó un impactante vídeo en el que se ve como un hombre la golpea en plena luz del día después de que ella respondiera a sus comentarios obscenos, ha lanzado una web para que otras víctimas de acoso cuenten sus historias. El sitio, Nous Toutes Harcelement ('Todos estamos acosados'), tiene como objetivo recopilar testimonios de incidentes "en la calle, en el trabajo o en el ámbito privado", explica la joven. "Es anónimo. Eso permitirá que estas mujeres puedan hablar libremente", cuenta.

Desde la publicación del vídeo en Facebook, Laguerre asegura que ha recibido cientos de mensajes desde todas partes del mundo de mujeres con experiencias similares y de hombres ofreciendo su apoyo. Por ello es que decidió, con el apoyo de varias asociaciones feministas, abrir este sitio web para "dar un mensaje, mejorar las cosas y abordar el problema".

Marie Laguerre relató la semana pasada en Facebook la agresión que sufrió por parte de un hombre de unos 30 años. En el vídeo se puede ver como la francesa se enfrenta al joven, que previamente le dijo “improperios, silbidos y comentarios sucios” mientras ella caminaba. “Le dije que se callara la boca y seguí caminando”, ha contado la joven en Facebook. “No tolero ese tipo de comportamiento. No puedo callarme y no debemos callarnos”, ha añadido. Después de ella contestarle, el hombre le lanzó un cenicero y como no logró darle, se acercó a ella para golpearla en la cara.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para identificar al agresor. En mayo, la Assemblée Nationale aprobó una ley introduciendo multas por acoso sexual en la calle y en el transporte público que permite multas de 90-750 euros. De esta forma, prohibe comentarios y comportamientos sexistas que sean degradantes, humillantes, intimidatorios, hostiles u ofensivos.

También amplía la definición criminal de violación infantil y extiende el estatuto de limitaciones para delitos sexuales.

La ministra para la igualdad de género, Marlene Schiappa, dijo que está convencida de que la medida actuará como un "elemento de disuasión".