El actor Alan Alda revela que padece párkinson

Mundo ethos

El actor Alan Alda revela que padece párkinson
Foto: lucian_andrei

El actor y director de cine estadounidense Alan Alda, de 82 años, ha relevado en el programa CBS This Morning que sufre la enfermedad de Parkinson desde hace tres años y medio. Alan es conocido por su papel en las series televisivas M*A*S*H y El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing).

«La razón por la cual he decidido hablar sobre ello ahora es que he tenido una vida plena desde entonces«, ha explicado. Ha añadido que, a pesar de la enfermedad, «todavía se pueden hacer cosas como ir a clases de boxeo tres veces por semana». Alda ha confesado que cuando volvió a ver las últimas entrevistas que le había hecho para promocionar su nuevo podcast, percibió «el tic de su pulgar en algunos planos». Debido al presentimiento de padecer esta enfermedad, Alan acudió al médico para que le hiciesen un escáner y lo examinaran: «Pensé que era solo cuestión de tiempo que alguien diese a conocer esta noticia, pero desde un punto de vista triste, que es justo lo contrario a como me encuentro ahora».

Además, ha explicado que sus sospechas sobre el párkinson se vieron reforzadas cuando leyó un artículo de Jane Brody en el New York Times que explicaba que «si representas tus sueños, puede ser un síntoma muy temprano de la enfermedad cuando todavía no se ha mostrado ningún otro indicio». «Yo soñé que alguien me estaba atacando y, para defenderme, le lanzaba un saco de patatas. Pero lo que realmente estaba haciendo era lanzar una almohada a mi mujer», ha revelado Alda. Ha añadido también que los síntomas de esta enfermedad pueden llegar a ser realmente perjudiciales y que la patología puede afectar también al resto de su familia.

Alda es conocido por dar vida al Capitán Benjamin Franklin, apodado «Hawkeye», en la serie televisiva M*A*S*H desde 1972 hasta 1983. Por su papel en la película The Aviator (El aviador), dirigida por Martin Scorsese en 2004, fue nominado al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto en 2005. Ha ganado en seis ocasiones el Globo de Oro al mejor actor por M*A*S*H y ha sido galardonado seis veces en los premios Emmy.

 

El párkinson es una enfermedad que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Los síntomas más frecuentes son el temblor, la rigidez, dificultades a la hora de hablar, problemas de memoria a largo plazo y la lentitud de movimientos, entre otros. Es una enfermedad crónica que afecta de manera distinta a cada persona, pero no es mortal. A pesar de todos los avances de la neurología, todavía se desconoce la causa de esta enfermedad por lo que, consecuentemente, se ignora cómo prevenirla. El párkinson afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas superan los 65 años de edad, aunque un 15% tiene entre 45 y 65 años y el 15% restante es menor de 45 años. A escala mundial, la enfermedad afecta a cuatro millones de personas, informa BBC.