Las actrices Elena Irureta y Ana Gabarain interpretarán a Bittori y Miren en la serie 'Patria'

Cultura

Las actrices Elena Irureta y Ana Gabarain interpretarán a Bittori y Miren en la serie 'Patria'
Foto: HBO

Las actrices Elena Irureta y Ana Gabarain interpretarán a Bittori y Miren, respectivamente, en la serie que HBO prepara sobre la novela de Fernando Aramburu Patria, que narra la vida de dos familias en Euskadi divididas por el terrorismo de ETA.

Irureta y Gabarain son la primera incorporación al reparto de la primera serie original española de HBO, dirigida por Pablo Trapero y Félix Viscarret y con un guion de Aitor Gabilondo.

Las dos actrices darán vida a Bittori y Miren, dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado a San Sebastián convive con el fantasma de su marido asesinado por el grupo terrorista. Miren, por su parte, se radicaliza mientras que su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda terrorista.

Tras el anuncio del alto el fuego por parte de ETA, la necesidad de saber más sobre la muerte de su marido lleva a Bittori de vuelta al pueblo, lo que inquieta a sus vecinos y, sobre todo, a Miren, que sigue resistiéndose a enfrentarse al pasado.

El rodaje de la serie comenzará en 2019 en el País Vasco, según informa HBO, y su estreno está previsto para el año 2020. Patria tendrá ocho episodios de una hora y estará producida por Alea Media, productora participada por Mediaset España.

El lanzamiento de Patria será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe y se estrenará también en HBO Latin America. Además, estará disponible para los suscriptores de HBO en Estados Unidos.