THE OBJECTIVE
Madrid

San Isidro 2022: cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y transporte público

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha planes de movilidad en Carabanchel, Jardines de las Vistillas y Plaza Mayor, con prohibiciones de estacionamiento, restricciones de acceso a los aparcamientos y movilización del transporte público.

San Isidro 2022: cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y transporte público

En San Isidro las calles de Madrid volverán a llenarse de chulapos, música y chotis, después de dos años de restricciones por la pandemia. | Ricardo Rubio

Este fin de semana vuelven a la capital las tradicionales celebraciones de San Isidro, patrono de la Villa de Madrid. Como cada año, se celebrará en la ciudad la tradicional romería del santo, por la que el pueblo de Madrid acude a la ermita de San Isidro para beber agua milagrosa, asistir a misa y disfrutar de un día de fiesta marcada por el baile y los trajes populares. Además, este 2022 se celebra el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede por los 400 años de su canonización.

Con motivo de las fiestas patronales, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha planes de movilidad en Carabanchel, Jardines de las Vistillas y Plaza Mayor, en una jornada en el que las calles de la ciudad volverán a llenarse de chulapos, música y chotis, después de dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus. La Pradera de San Isidro, situada en el distrito de Carabanchel, será el escenario de todos los actos religiosos de la celebración madrileña, como la Bendición del agua, Consagración al Santo, Quinario en honor a San Isidro, Misa en la Colegiata de San Isidro y Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro. Además, el recinto ferial del Santo acogerá a miles de personas que podrán disfrutar una gran variedad de actividades.

Cortes de tráfico en San Isidro 2022

El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha diferentes planes de movilidad con el fin de preservar la seguridad de los asistentes a las Fiestas de San Isidro 2022. De esta manera, está previsto que se realicen cortes de tráfico en las siguientes calles del entorno de la Pradera del Santo:

  • Paseo Ermita del Santo, en el tramo que va desde la Vía Carpetana hasta el cruce con el Paseo San Illán, que permanecerá cerrado del 3 al 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos). Se permitirá la entrada selectiva de vehículos para la realización de tareas de repostaje hasta la gasolinera (acceso por Vía Carpetana), en aquellos momentos en los que la afluencia masiva de ciudadanos no implique cortes puntuales totales, por razones de seguridad.
  • Paseo Quince de Mayo, en el tramo comprendido entre la calle Julián González hasta el Paseo Ermita del Santo del 3 al 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos), en ambos carriles de circulación.
  • Paseo Ermita del Santo, desde el cruce con el Paseo San Illán hasta el puente de San Isidro desde las 0 horas del día 16, hasta las 3 horas del día 17 de mayo de 2022.
  • Se efectuará también un corte selectivo desde la calle General Ricardos hasta Julián González, permitiéndose únicamente el acceso de vecinos y servicios. El corte será total durante el horario de funcionamiento de las Fiestas.
  • Avenida Emperatriz Isabel (desde la glorieta Marqués de Vadillo), excepto servicios y residentes, durante el horario de funcionamiento de las fiestas.

Prohibiciones de estacionamiento

Por motivos de seguridad, estará prohibido estacionar en el Paseo de la Ermita del Santo del 6 al 16 de mayo (ambos incluidos), en el tramo desde el cruce del paseo de la Ermita del Santo con Vía Carpetana (hasta la gasolinera); desde el paseo Quince de Mayo hasta el de San Illán; y desde la gasolinera hasta el cruce con el paseo Quince de Mayo.

Tampoco se podrá aparcar  en el Paseo Quince de Mayo del 3 al 19 de mayo(ambos incluidos), en el tramo desde el cruce de la calle Julián González hasta el cruce con Ermita del Santo, así como en el tramo desde la calle General Ricardos hasta la calle Julián González.

Las autoridades de la ciudad de Madrid han recomendado el uso del transporte público a todos aquellos que acudan a la Pradera para celebrar las Fiestas de San Isidro 2022, así como evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico, así como utilizar la M30 y M40 para desplazamientos de largo recorrido.

Aparcamientos de residentes afectados

Las festividades por el día de San Isidro afectarán al tráfico de varias calles aledañas, donde se encuentran los aparcamientos para residentes de las vías: Antonio López, Jacinto Verdaguer, Mercedes Arteaga e Iván de Vargas, por lo que es posible que las entradas y salidas de vehículos resulten afectadas.

Transporte público en San Isidro

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los accesos a la Pradera de San Isidro
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado un plan de movilidad para mejorar los accesos a la Pradera de San Isidro. Foto: Ricardo Rubio.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid junto al Metro y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han diseñado un Plan de Movilidad para mejorar los desplazamientos durante las Fiestas de San Isidro 2022, por lo que todo el sistema de transporte de la ciudad se verá reforzado. Al recinto se podrá acceder a través de metro y autobuses de la EMT:

  • Metro de Madrid: las estaciones más cercanas a la Pradera son Marqués de Vadillo, Urgel y Pirámides (línea 5).
  • Autobuses EMT:  líneas 23, 34, 35, 116, 118 y 119 con paradas en glorieta de Marqués de Vadillo, General Ricardos, Antonio Leiva y Antonio López. También puedes utilizar las líneas 17 y 25 con paradas en la calle Vía Carpetana y Paseo de la Ermita del Santo (durante la feria se desvía el itinerario de la línea 25) y la línea 50, con paradas en Paseo de San Illán y avenida de Manzanares.
  • Líneas nocturnas: N15 con paradas en Antonio López, N16 con paradas en el paseo de la Ermita del Santo y N26 con paradas en la calle General Ricardos. 
  • Taxis: el Ayuntamiento implantará dos paradas de taxis provisionales, una en Vía Carpetana (en la intersección con el Paseo de la Ermita del Santo) y la siguiente en el Paseo de la Ermita del Santo en su intersección con la calle San Illán.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D