THE OBJECTIVE
Madrid

¿Qué tiempo va a hacer en Madrid durante el puente de San Isidro 2022?

La festividad de San Isidro llega en medio de un tiempo estable, marcado por altas temperaturas, sin descartar algún chubasco ocasional.

¿Qué tiempo va a hacer en Madrid durante el puente de San Isidro 2022?

El 15 de mayo se conmemora en Madrid la festividad de San Isidro Labrador | Igor Termenón

El 15 de mayo se conmemora la festividad de San Isidro Labrador, que desde su canonización en 1662 es el patrón de la Villa de Madrid. Cada año se celebra en la ciudad la tradicional romería del santo, por la que el pueblo de Madrid acude a la ermita de San Isidro para beber agua milagrosa, asistir a misa y disfrutar de un día de fiesta marcada por el baile y los trajes populares. 

Así,  tras dos años consecutivos marcados por las restricciones de la pandemia de coronavirus la Pradera de San Isidro,  en el distrito de Carabanchel, se volverá a llenar de chulapos. Además, este 2022 se celebra el Año Santo de San Isidro, concedido por la Santa Sede por los 400 años de su canonización.

Este día solo se considera festivo en la ciudad de Madrid y no en el resto de territorios de la comunidad. Por tanto, el lunes 16 de mayo será festivo en 35 municipios más de la Comunidad de Madrid.

El tiempo en Madrid este viernes 13 de mayo

Como si se uniera a las ganas de celebrar de los madrileños, la festividad llega en medio de un tiempo estable que hace pensar en que la meteorología en el puente será bastante benévola. La predicción meteorológica señala que la jornada del viernes 13 de mayo contará con el Sol como protagonista por la mañana. Sin embargo, no se descarta la llegada de algunas nubes medias y sobre todo altas por la tarde. Las temperaturas continuarán en la línea de estos últimos días, alcanzando una máxima de 30ºC en la capital.

Sábado nublado y con predicción de tormentas

El sábado 14 de mayo se esperan cambios en la meteorología que podrían llevar a obligar a suspender algún acto al aire libre. e esta manera, habrá intervalos de nubes durante toda la mañana y por la tarde, cuando las temperaturas sean más elevadas se formarán nubes de evolución acompañadas de chaparrones puntuales o alguna tormenta ocasional. No obstante, el calor no cesará, pues las máximas previstas para el sábado llegan también a los 30ºC.

Jornada calurosa el día de San Isidro y tiempo estable el lunes festivo

El domingo 15 de mayo, día grande de San Isidro, se espera una vuelta a la estabilidad, con algunos intervalos nubosos y un viento del suroeste que soplará a partir del mediodía. En cuanto a las temperaturas, el domingo será una jornada calurosa, con una máxima que podrá alcanzar los 29ºC.

Por su parte, el lunes 16 de mayo, festivo en Madrid, así como en otros 35 municipios más de la comunidad, el tiempo se mantendrá estable, destacando la presencia de cielos despejados durante todo el día temperaturas máximas que, aunque podrían perder algún grado, rondarán en la mayor parte del territorio los 26-29ºC.

¿Hasta cuándo durará el tiempo veraniego en Madrid?

Más allá del puente de San Isidro, las predicciones de la web meteorológica eltiempo.es apuntan que la situación de temperaturas muy por encima de lo normal para esta época del año se mantendrá durante unas semanas, es más, destacan que, por ahora, el tiempo veraniego parece no tener fecha de caducidad.

La próxima semana las temperaturas se mantendrán en torno a los 30ºC, llegando a alcanzar en algunos puntos hasta los 35ºC. Además, se espera que la última semana del mes de mayo las temperaturas se vayan a mantener muy por encima de la media.

Celebraciones del Día de San Isidro

Cartel de las festividades de San Isidro 2022.
Cartel de las festividades de San Isidro 2022. Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Este año, los chulapos y las chulapas de la capital volverán a reunirse en la pradera que sirvió de modelo a Francisco de Goya para varios de sus cuadros. Allí podrán bailar chotis, comer rosquillas listas y tontas, y celebrar al patrón madrileño con diversas actividades tras dos años de restricciones debido a la pandemia por coronavirus.

Los grupos musicales OBK, Medina Azahara, así como La Bien Querida, el rapero Arkano o Jaime Lorente, entre otros, actuarán en diversos escenarios durante la festividad de San Isidro, el del «reencuentro» tras la pandemia, que también hará hueco a los artistas más tradicionales, como Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí. Los conciertos de la capital tendrán lugar en los escenarios de la Pradera del SantoPlaza Mayor, Las Vistillas y Matadero.

Además, a lo largo de toda la semana los madrileños podrán disfrutar de una gran oferta de actividades familiares para jóvenes y adultos de todas las edades.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D