THE OBJECTIVE
Madrid

Estos son los barrios de Madrid que van a vivir un boom del alquiler por encima de los 1.000 euros al mes

Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Las Rosas, Valdebebas y El Cañaveral son algunos de las zonas que se han convertido en el destino perfecto para aquellos sectores de la población que buscan huir de la velocidad y el estrés que genera el centro de la ciudad

Estos son los barrios de Madrid que van a vivir un boom del alquiler por encima de los 1.000 euros al mes

En ciudades como Barcelona, Bilbao o Madrid pagar el alquiler se convierte en una montaña rusa para muchas familias. | Alessandro Ranica

Encontrar un lugar para vivir nunca es tarea fácil, especialmente, cuando se trata de la primera vivienda. A la decisión de escoger el que será nuestro hogar durante los próximos años se suman otros muchos condicionante que dificultan el proceso, entre ellos, el precio del alquiler, que actúa como el más determinante. La baja cuantía de los salarios, unida a la precariedad y al cada vez más caro valor de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, afectan de forma directa a la población española.

Sin embargo, todo este proceso se agrava cuando se habla de urbes como Barcelona, Bilbao o Madrid, que hacen que pagar el alquiler se convierta en una montaña rusa para muchas familias. En el caso de la capital sucede, además, un fenómeno condicionante. A pesar de que disponga de recursos económicos suficientes, existe un determinado segmento de población que no encuentra una vivienda de alquiler que se adecúe a sus exigencias.

Sus ingresos anuales están por encima de los 35.000 euros, tienen entre 30 y 45 años, son informáticos, consultores, emprendedores o funcionarios, pero no son capaces de encontrar una residencia en el centro de la ciudad que cumpla con los requisitos necesarios. Es por esta razón por la que muchos recurren a buscar soluciones fuera de la almendra central y encuentran la respuesta en una serie de barrios de la periferia que se ven enormemente beneficiados por esta inversión económica.

¿Qué es lo que más se busca?

Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Ensanche de Vallecas, Pau de Carabanchel, Las Rosas, Valdebebas y El Cañaveral son algunos de los barrios que se han convertido en el destino perfecto para aquellos sectores de la población que buscan huir de la velocidad y el estrés que genera el centro de Madrid. Situados a tan solo media hora del núcleo de vida de la ciudad, todos ellos poseen una serie de características que son del agrado de esta personas con cierto desahogo económico.

Entre los requisitos más buscados se encuentran que sea una vivienda de obra nueva o que tenga una vida inferior a 15 años, con dos o tres dormitorios, y, preferiblemente, dentro de una urbanización. Este último punto es imposible de encontrar en el centro de Madrid. Además, los futuros alquilados quieren residencias con piscina, pista de pádel, gimnasio, plaza de garaje y trastero.

Precios de alquiler que rondan entre los 1.000 y los 1.300 euros

Se espera que, según se vayan edificando promociones nuevas en los terrenos edificables, puedan conseguirse unos precios algo más económicos en estos barrios. Foto: Jesús Hellín.

En el caso de Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro y Valdebebas la horquilla de valores del alquiler oscila entre los 1.000 y los 1.300 euros al mes. En El Cañaveral, donde hay más oferta, el precio ronda los 800 euros, mientras que en Las Rosas, con una oferta inferior, sube hasta los 1.000 euros. Los más económicos son el Pau de Carabanchel y el Ensanche de Vallecas, con precios del alquiler que rondan cifras entre los 750 y los 950 euros.

La ventaja diferencial de estos territorios con respecto a Madrid reside, precisamente, en que en el centro de la ciudad no existe terreno libre para poder construir este tipo de viviendas y, si se edifica, estaría a precios desorbitados al considerarse un producto exclusivo. Sin embargo, estos barrios jóvenes a las afueras de las ciudades cuentan con una calidad de vida muy buena y, aunque algunos ya están creados, como es el caso de Montecarmelo, Las Tablas o Sanchinarro, otros, como Valdebebas y El Cañaveral, están en plena construcción, por lo que cabe esperar un enorme crecimiento.

Actualmente, los promociones ubicadas en la zona norte de Madrid están a unos precios superiores que el resto, principalmente motivados por la ley de la oferta y la demanda. No obstante, se espera que según se vayan edificando promociones nuevas en los terrenos edificables, puedan conseguirse unos precios algo más económicos para ir satisfaciendo la demanda tan alta que hay de este tipo de viviendas.

Subidas generalizadas del precio del alquiler en toda España

Después de trece meses en retroceso por la pandemia, los precios de alquiler han subido un 0,8% anual. Este crecimiento se ha visto motivado por diversos factores como el retorno de los estudiantes y del turismo extranjero, así como la captación de teletrabajadores. El desplazamiento de la demanda hacia zonas más baratas ya ha empezado a dejar ver un incremento del valor de los alquileres a marchas forzadas. Esta tendencia al alza se ha experimentado con gran notoriedad en algunas provincias alejadas de los principales núcleos urbanos del país.

En concreto, la provincia de Huelva lidera las subidas de precios del alquiler, seguida de Segovia (15,8%), Lugo (15,1%), Castellón (13,9%), Málaga (13,2%), Badajoz (12,5%), Alicante (12%), Valencia (11,1%), Murcia (10,5%), Segovia (15,8%), Lugo (15,1%), Castellón (13,9%), Málaga (13,2%), Badajoz (12,5%), Alicante (12%), Valencia (11,1%), Murcia (10,5%). Por detrás quedan otras regiones como Toledo (9,4%), Baleares (7,7%), Gerona (8,5%), Ávila (6,8%), Las Palmas (6,7%) o Almería (6,3%). La subida del precio del alquiler en estas ciudades ha permitido que se alcancen cifras de arrendamiento superiores en muchos casos a las de las grandes urbes.

Entre los puntos comunes de estas provincias que han fomentado el incremento de la demanda destacan que son zonas con buen clima, una elevada calidad de vida en relación con los precios de compra y alquiler, además de buenas conexiones con las grandes ciudades españolas e incluso europeas. Todo ello ha provocado que regiones como Huelva, Valencia, Castellón, Málaga, Alicante, Valencia, Toledo, Baleares, Gerona, Ávila, Las Palmas o Almería se hayan convertido en paraísos para el teletrabajo a distancia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D