THE OBJECTIVE
Lotería de Navidad 2023

Cómo mantener el anonimato si te toca el gordo la Lotería de Navidad

Evitar contarlo a mucha gente o ir a cobrarlo a una entidad bancaria que no sea tu habitual son algunos de los consejos

Cómo mantener el anonimato si te toca el gordo la Lotería de Navidad

Numerosas personas hacen colas en la administración de loterías de la calle Sierpes para comprar la Lotería de Navidad | Eduardo Briones (Europa Press)

La Lotería de Navidad es uno de los acontecimientos más esperados y que más alegría reparte entre los afortunados con los décimos. La fecha de este sorteo está cada vez más cerca y, además, puede causar más emociones debido a los premios que reparte entre diferentes familias.

Son millones las personas que, cada 22 de diciembre, siguen la Lotería de Navidad. Muchas caras están pendientes de los números que sacarán los niños de San Ildefonso de los bombos. Este acontecimiento lleva celebrándose, de forma ininterrumpida, desde 1812. Además, cada año son más las personas que participan en este sorteo, lo que ha hecho que las series de la Lotería de Navidad hayan aumentado hasta 180.

Algunos participantes tienen ya una cifra en mente, que llevan como amuleto de buena suerte; otros, simplemente eligen el número una vez tienen los décimos delante. Sea de una u otra forma, lo que sí que ha pensado todo comprador de lotería en algún momento es lo que harían con el dinero si les tocara el Gordo de Navidad. Aunque este es un momento de mucha felicidad, también es cuando hay que ser más precavidos para evitar que ese premio acabe siendo un problema.

Es por esto que algunas personas prefieren guardar el anonimato en caso de que les toque algún pellizco. Para ello, lo primero que hay que hacer es no romper la rutina. Dejar de ir a trabajar o cogerse unas vacaciones muy largas puede levantar sospechas, por lo que es recomendable continuar con las responsabilidades laborales como cualquier día normal.

A la hora de cobrar el importe también pueden tomarse precauciones. Es mejor no ir a por el premio del décimo a una entidad bancaria cercana o a la que se suele ir normalmente, ya que esto aumenta la posibilidad de ser reconocido. De la misma forma, hacer compras impulsivas puede levantar sospechas en el entorno, ya que habría un cambio en el comportamiento que no corresponde con el nivel económico que tenía antes del sorteo de Navidad.

Por último, algo que también hay que evitar es contárselo a mucha gente. Es más recomendable decírselo solo a los más allegados y a las personas más cercanas. En caso de haberlo contado, es mejor no revelar cuál es la cuantía económica correspondiente al premio.

Consejos sobre qué no hacer en caso de ganar el Gordo

Una persona pone el décimo recién comprado en el azulejo que representa a el gato negro en la administración de loterías ‘El Gato Negro’, en Sevilla.
Una persona pone el décimo recién comprado en el azulejo que representa a el gato negro en la administración de loterías ‘El Gato Negro’, en Sevilla. Foto: Eduardo Briones (Europa Press)

Además de las ya mencionadas anteriormente para mantener el anonimato, estas son algunas de las cosas que no hay que hacer en caso de ganar el gran premio de la Lotería de Navidad:

  • No perder el décimo ganador

Ganar el Gordo suele ser sinónimo de grandes celebraciones, entre botellas de cava y minutos en televisión, lo que hace que el décimo suela enseñarse mucho. A veces, más de lo que se debería, ya que puede acabar por perderse. Al final, aunque tiene un valor de 400.000 euros, no deja de ser un trozo de papel. Es por ello que hay que guardarlo a buen recaudo hasta poder cobrarlo y, de esta forma, evitar disgustos por posibles desapariciones.

  • Recordar que existe un plazo para cobrar el premio

Aunque parece impensable que alguien se olvide de ir a cobrar el premio, los despistes o contratiempos no son algo tan extraño. El periodo fijado para poder hacer esto es de tres meses, empezando a contar desde el día siguiente a la fecha del sorteo de la Lotería de Navidad. De esta forma, en el caso de este sorteo extraordinario, el último día establecido para poder cobrar los décimos premiados es el 22 de marzo de 2022. Tras haber pasado esa fecha, el dinero pasa a manos de la Agencia Tributaria.

A pesar de ello, hay una posibilidad de recuperar el dinero en caso de haber excedido la fecha estipulada. Pero para ello habría que realizar una reclamación ante un juzgado, que será quien valorará la situación y decidirá si es adecuado el reembolso o no. El plazo que hay en España para solicitar este tipo de premios es bastante menor que en otros muchos países; en Inglaterra, por ejemplo, los premiados tienen 180 días para poder reclamar su premio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D