THE OBJECTIVE

Termómetros bajo cero, nieve y heladas: España, en alerta extrema por una ola de frío

La Aemet alerta de los riesgos de este temporal, que pone en peligro a varias provincias y que podría alargarse durante varios días

Termómetros bajo cero, nieve y heladas: España, en alerta extrema por una ola de frío

Un vehículo parado en la N-260 a la altura de Sant Pau de Segúries (Cataluña) por la nieve y el temporal. | Siu Wu (Efe)

Los menos acostumbrados al frío deben prepararse para el temporal que se avecina sobre varios puntos de España, donde en pleno mes de febrero se alcanzarán los 10 grados bajo cero y la nieve hará acto de presencia, hasta el punto de poder causar varios incidentes en las carreteras y en los caminos de todo el país, donde los conductores tendrán que estar preparados ante las inclemencias.

Los riesgos no son para menos: España volverá a sentir un ambiente propio del invierno cuando estamos más cerca de la primavera. Este intenso temporal podría dejar nieve en la zona del Mediterráneo y en el norte peninsular, donde se pueden producir los principales incidentes al ser las zonas más afectadas por esta nueva ola de frío que ha puesto en alerta a los gobiernos locales con el objetivo de dar una buena respuesta a los retos que se avecinan.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que habrá que prepararse para una caída brusca de las temperaturas que pondrá fin a los días de clima suave en todo el país. Se espera que los termómetros caigan por debajo de los -3 grados y, en los peores casos, hasta los -10 grados, unas temperaturas extremas.

La Aemet recuerda que con la alerta naranja, existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales; y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Resumen de la AEMET sobre el tiempo de hoy

El aire frío siberiano ya se ha hecho notar en varios puntos de España, en especial en el norte peninsular, donde desde hace varias horas ya se puede visualizar la capa blanca sobre las carreteras de varias provincias en los que los servicios de quitanieves ya han comenzado sus operaciones para despejar los caminos y así devolver la normalidad a una circulación que ya se ha visto afectada y que, si no se remedia, puede suponer una situación de enorme peligro ante el riesgo de las heladas y los grandes bloques de nieve dura.

Un vehículo quitanieves en la N-260 a la altura de Sant Pau de Segúries (Girona), donde el frío hace acto de presencia.
Un vehículo quitanieves en la N-260 a la altura de Sant Pau de Segúries (Girona). | Siu Wu (EFE)

El frío pone España en alerta

En su página web, la organización valora que «las nevadas serán importantes en cotas medias del tercio este peninsular, con grosores superiores a los 20 centímetros, sin descartarse en otros puntos del interior». Esto implica que las provincias de estos territorios deben estar alerta para poder responder adecuadamente a los picos de temperaturas que pueden producirse en los próximos días.

Aragón y Cataluña son las zonas más afectadas por el temporal de frío y nieve. En la primera, se establece el nivel naranja por nevadas que dejarán entre 15-20 centímetros de espesor en 24 horas a partir de 700 metros, subiendo a 1.000-1.100 metros en puntos de Gúdar, Maestrazgo y del bajo Aragón de Teruel. En la segunda, por su parte, se recomienda precaución en la zona de Pirineos.

Febrero, un mes ‘helado’

A esta situación hay que añadir las lluvias y el fuerte oleaje que persistirán en las zonas colindantes al mar Mediterráneo -de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en las peores situaciones, algo que, por ejemplo, se dará en Tarragona, donde persiste la alerta amarilla-.

En estos momentos, si han salido a la calle notarán que el termómetro se ha desplomado unos grados con respecto a ayer, cuando ya comenzó esta bajada y dejó una jornada mucho más fría que la anterior.

Se espera que el clima cambia a partir de la segunda semana de febrero, cuando la ola de frío se retirará de la Península y se dará paso a nuevos días cálidos, con temperaturas mucho más propias para estas épocas del año, lo que permitirá que los españoles vayan dejando atrás el frío y se internen, poco a poco, en un clima mucho más parecido a los de la primavera, que empieza este próximo 20 de marzo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D