THE OBJECTIVE

El Instituto Coordenadas señala que la Comunidad de Madrid destaca a nivel asistencial en atención especializada

Indica que es la única que se situó en las primeras posiciones a nivel de asistencia en 2022, tanto en consultas hospitalarias, como urgencias e intervenciones quirúrgicas

El Instituto Coordenadas señala que la Comunidad de Madrid destaca a nivel asistencial en atención especializada

Hospital. | Servimedia

El ‘I Análisis sobre el nivel asistencial en España’ realizado por el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), entidad que “dibuja” la realidad del sistema sanitario español en su conjunto a través de una serie de análisis comparativos, sitúa a la Comunidad de Madrid (CAM) a la cabeza en relación con el nivel asistencial en atención especializada que se ofrece a los ciudadanos.

Indica que ha conseguido esta posición, “en gran medida, por el nivel de gasto e inversión realizadas por la CAM a lo largo de los últimos años, con un esfuerzo sin precedentes a raíz de la pandemia generada por el SARS-CoV-2. Si se tienen en cuenta datos desde prepandemia, el gasto sanitario en la CAM se ha incrementado un 20,7% desde 2019 hasta 2023, pasando de los 8.108,9 millones de euros de entonces a los 9.789,6 millones euros previstos para el año actual”.

Los expertos del Instituto Coordenadas comienzan la primera parte de su análisis considerando el número de consultas hospitalarias en España, y sus diferentes comunidades autónomas, por cada 1.000 habitantes. “De esta forma, Madrid se erige como la región que está a la cabeza de nuestro país al registrar, en 2022, un total de 3.726 consultas hospitalarias en Madrid, un 35% más que la media nacional (con 2.760 consultas), y un 25,4% por encima de la segunda, Baleares”, sostienen. “

El número de consultas atendidas es buena muestra de la demanda social de los servicios sanitarios y es un indicador que determina la capacidad de atención que una región puede ofrecer a sus ciudadanos. La Comunidad de Madrid registró en 2022 excelentes datos en cuanto a consultas en sus centros. Sin ir más lejos, y como comparativa, en esta región se atendieron 1.164 consultas más por cada 1.000 habitantes que Cataluña, 1.118 más que País Vasco, 978 más que Andalucía y 977 más que la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto que la densidad de población en Madrid es muy elevada, su capacidad de dar respuesta a los pacientes es proporcional y adecuada”, afirmó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo de Instituto Coordenadas.

En el lado opuesto señalan que se encuentran, “con el menor número de consultas hospitalarias por cada 1.000 habitantes”, Cantabria, con 1.967; Navarra, con 2.046; y Extremadura, con 2.053 consultas.

“El hecho de que Madrid sea hoy la región con mayor número de consultas hospitalarias atendidas en 2022 no ha impedido que siga manteniendo su posición a la cabeza de las comunidades con menores listas de espera para este tipo de asistencia, con un tiempo medio de espera de 51 días (28 menos respecto a la media nacional, con 79 días), y tan solo por detrás de País Vasco, con una demora media de 29 días, según los últimos datos publicados por el SISLE en junio del 2022”, apunta la entidad.

“Las listas de espera están estrechamente relacionadas con la agilidad de los centros de una comunidad para ofrecer atención hospitalaria a los ciudadanos. En este sentido, la calidad asistencial de los sanitarios, la capacidad investigadora o la dotación infraestructural de los hospitales de una región determinada son indicadores determinantes para sus ciudadanos; además de ser pilares básicos para la eficiente y buena marcha de la sanidad a nivel regional y, por ende, contribuir a su buen funcionamiento a nivel nacional. En este sentido, Madrid contribuye de forma muy positiva a elevar, considerablemente, la media nacional en el caso de las consultas hospitalarias, lo que manifiesta su impacto directo en que España tenga hoy uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, manifestó Sánchez Lambás.

Urgencias

El Instituto Coordenadas exponía en análisis anteriores que existía falta de personal en numerosas áreas médicas, lo que provoca “un serio problema para el Sistema Nacional de Salud, lo que hace patente que cada vez son más las especialidades las que se encuentran en serios problemas para hacer frente a las necesidades que han de responder. Ejemplo de ello son las urgencias hospitalarias, cuyo incremento de pacientes a nivel nacional está sobrepasando las capacidades habituales de estos sistemas destinados a dar respuesta a emergencias, llevando consigo a claro problema estructural en el conjunto de España”.

No obstante, añade que por comunidades, los datos sufren variaciones según las capacidades de cada región. “Encabeza el ranking Andalucía, con 990 consultas por cada 1.000 habitantes, un 21 % más que la media, que se sitúa en 818 urgencias atendidas. Le sigue Madrid con 933 urgencias atendidas por cada mil habitantes (14% más que la media nacional), Islas Baleares (+6,6%) y Cataluña (+3,3%), estando todas estas regiones por encima de la media del país. Por su parte, País Vasco (con 642 urgencias atendidas por cada mil habitantes) atendió 176 urgencias menos que la media nacional, 291 menos que Madrid, y 348 que Andalucía; y la Comunidad Valenciana (810), atendió 8 menos que la media nacional y 123 menos que Madrid. A la cola se encuentran Navarra (514), La Rioja (589) y Extremadura (603) como las regiones con menos urgencias atendidas”.

Intervenciones quirúrgicas

Según los datos del Grupo de Estudios e Investigación del ICGEA, Madrid atendió un total de 165 intervenciones por cada 1.000 habitantes en 2022, 24 más que la media nacional, situada en 141 intervenciones quirúrgicas. “En esta ocasión, encabeza el ranking Cataluña, con 180 operaciones (+27,6%); y, también dentro del pódium y por encima de la media nacional se sitúa, en tercera posición, Castilla y León, con 144 intervenciones (+2,1%). País Vasco (139) realizó 26 intervenciones menos por cada 1.000 habitantes que la media nacional; y la Comunidad Valenciana, con 136, realizó 29 menos que la media española. Las comunidades con menos intervenciones son Cantabria, con 84 intervenciones (81 menos que la media nacional); Canarias con 101 (64 menos), y Castilla-La Mancha, con 110 (55 menos)”.

Aunque Cataluña es la región con mayor número de intervenciones quirúrgicas, añade que es también, junto a Aragón, la comunidad con mayor tiempo medio de espera, con 151 días, según los datos del SISLE, 38 días por encima de la media nacional que se sitúa en los 113 días. “Por su parte, Madrid, a pesar de encabezar junto a Cataluña el número de operaciones el pasado año, destaca como la segunda comunidad con menor demora media, con 65 días, 48 días por debajo de la media del conjunto de comunidades, tan solo superada por País Vasco, que, si bien presenta los menores tiempos de espera (con 64 días), contó con un nivel de intervenciones por cada 1.000 por debajo de la media el pasado año”.

“Las comunidades autónomas, y España en su conjunto, han de seguir invirtiendo recursos para mejorar el actual nivel asistencial, basándose siempre para ello en los más altos estándares de calidad y excelencia. Y esto no solo para mantener la posición que tiene el país, sino de superarse al ser mejorable y tener margen de maniobra para dar una respuesta eficaz a una sanidad cada vez más exigente”, afirmó Jesús Sánchez Lambás.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D