THE OBJECTIVE

Madrid crece un 13% en consultas hospitalarias de 2021 a 2022, el doble de la media nacional

«España ha vivido, en líneas generales, un año de recuperación», aseguran desde el Instituto Coordenadas

Madrid crece un 13% en consultas hospitalarias de 2021 a 2022, el doble de la media nacional

Una doctora facultativa de Urgencias del Hospital La Paz. | Europa Press

El ‘II Análisis sobre el nivel asistencial en España’ realizado por el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA), entidad que «dibuja la realidad del sistema sanitario español en su conjunto a través de una serie de análisis comparativos», sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza en relación con el nivel asistencial en atención especializada que se ofrece a los ciudadanos no solo en el año 2022, sino también comparativamente respecto al año anterior.

En esta segunda parte del análisis de la sanidad española, los expertos se centran en la evolución de 2021 a 2022 en relación con los datos de consultas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, urgencias, estancias en hospital y partos, así como asistencia en otras áreas clave.

«España ha vivido, en líneas generales, un año de recuperación. A pesar de que 2022 se inició con la variante Ómicron, conforme avanzaron los meses, la mejoría fue clara hasta volver, en muchos ámbitos, a los datos de actividad previos a la pandemia. Una tendencia que esperamos que continúe a lo largo de este 2023», indicó el vicepresidente del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

A nivel autonómico, la entidad señala que Madrid es la región que registra la mejor evolución en consultas hospitalarias. «De hecho, es la comunidad que más ha crecido en relación con el número de atenciones en hospital realizadas -con un crecimiento del 13,07 %-, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 5,67%; y más de dos puntos por encima de la segunda, Cataluña, con un 10,71%».

Por debajo de la media nacional sitúa a comunidades como Castilla-La Mancha, con un incremento del 0,16% de 2021 a 2022; País Vasco, del 2,16%; o la Comunidad Valenciana, del 2,84%. Por su parte, Castilla y León, Aragón, Galicia y Navarra presentan un decrecimiento en 2022 en el número de consultas hospitalarias atendidas, con un -5,57%, -4,72%, -1,86% y -0,94%, respectivamente.

Urgencias

«La falta de estudios especializados en Urgencias y Emergencias en España, que los urgenciólogos sean hoy un colectivo envejecido, la autorregulación de cada comunidad autónoma o la falta de plazas MIR está provocando, entre otros factores, una saturación de los servicios de urgencias», sostiene el Instituto Coordenadas.

«Un colapso en tendencia alcista dado el creciente abuso del sistema de urgencias por parte de los pacientes», señala Jesús Sánchez Lambás, quien añade que se trata de «una situación que está provocando un serio problema para el Sistema Nacional de Salud a nivel estructural, no solo en Madrid, ya que el incremento generalizado de las visitas de los españoles a estos servicios está sobrepasando las capacidades de estos sistemas destinados a dar respuesta a verdaderas situaciones de necesidad».

Segmentando por comunidades y comparando 2021 con 2022, «Madrid vuelve a encabezar el mayor porcentaje de aumento en el servicio de urgencias hospitalarias de un año a otro, con un 13% de crecimiento en este tipo de atención sanitaria, duplicando al 5,71% de la media nacional, y por encima del 10,91% de la segunda comunidad que más creció, Cataluña», agrega la entidad.

Por debajo de la media nacional se sitúan Castilla-La Mancha, con un crecimiento de un 0,61%; Comunidad Valenciana, del 2,70%; o País Vasco, del 3,17%. Por su parte, Castilla y León, Aragón, Galicia y Navarra presentaron un decrecimiento en 2022 en el número de urgencias atendidas respecto al año anterior, con un -5,31%, -4,89%, -1,74% y -0,18%, respectivamente.

Intervenciones quirúrgicas

Según el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas, Madrid fue la comunidad con un mayor porcentaje de crecimiento en intervenciones quirúrgicas en 2022 en comparación con 2021, con un 13,02% (frente al 5,78% de la media nacional), y el 10,92% que la segunda comunidad que más creció, Cataluña. Por debajo de la media nacional se sitúan comunidades como Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 1,18%; País Vasco, del 2,31%; y la Comunidad Valenciana del 2,49%.

En el caso de Castilla y León, Aragón, Galicia y Navarra se produjo en 2022 un severo descenso en el número de intervenciones respecto al año anterior, un -5,21%, -4,77%, -1,85% y -0,34%, respectivamente.

En lo que respecta a estancias en hospital y partos, asegura que el nivel asistencial se mantuvo en 2022 muy similar en el conjunto de comunidades, con un crecimiento del 1,02% en el caso de las estancias y un descenso del -0,42% en el caso de partos; en concreto de Madrid, esta comunidad experimentó un incremento del 0,51% en estancias y un descenso del -0,64% en partos.

En el caso de las estancias en hospital, la media nacional estuvo en 844,4 por cada 1.000 habitantes; mientras, en Madrid se situó en 786,1. En el caso de los partos, en Madrid se atendieron 8,3 por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 7,3 registrado en el conjunto nacional.

Para el resto de las áreas asistenciales, Madrid creció un 12,94% en 2022, frente al 5,85% de media nacional. En el caso de la CAM, se situaron en 205,7 por cada 1.000 habitantes, mientras que en el caso del conjunto de comunidades fue de 169,2.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D