Acuerdo histórico de los líderes de la UE: España recibirá 140.000 millones

Economía y capital

Acuerdo histórico de los líderes de la UE: España recibirá 140.000 millones
Foto: Stephanie Lecocq| AFP

Es el mayor paquete económico de la historia de la Unión Europea. Los 27 mandatarios europeos han lograron a primera hora del martes un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus con un inédito fondo de 750.000 millones de euros, 140.000 millones irán destinados a España, entre ellos 72.700 millones en transferencias.

Por qué es importante: por primera vez en su historia, el club se endeudará para financiar un estímulo económico extraordinario con 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos. El fondo de reactivación ha sido aprobado por unanimidad por los 27 socios de la Unión. Por primera vez en la historia las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta. 

«Deal!», tuiteaba el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, a las 5.30 de la mañana, 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas. Los 27 acordaron también el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que estará dotado de 1,074 billones de euros.

«Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE», ha dicho Pedro Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

Lo ha definido también como «un auténtico ‘Plan Marshall’ para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho «inédito» de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo. De esta forma, España recibirá en los próximos seis años 11.000 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia, en total 140.000 millones, entre ellos 72.700 en transferencias.

«Los grandes acuerdos tienen detrás muchas horas de trabajo. Mi reconocimiento y gratitud a los empleados públicos que han defendido con brillantez y eficacia los legítimos intereses de nuestro país. Sin ellos/as no habría sido posible este acuerdo histórico para Europa y España», ha escrito también Sánchez en su twitter en agradecimiento a los empleados públicos que también han hecho posible este acuerdo.

Por su parte, para el mandatario francés, Emmanuel Macron, «es un cambio histórico de nuestra Europa y de nuestra zona euro». «En dos meses, conseguimos construir un consenso para que este plan de recuperación inédito se haga realidad», ha apuntado.

La canciller alemana, Angela Merkel, que junto a Macron y Michel, ha desempeñado un papel clave en la negociación se dijo «muy aliviada» de ver que, tras difíciles negociaciones, Europa haya mostrado que «todavía puede actuar junta». La decisión es «una señal importante que va más allá de Europa», «una respuesta a la mayor crisis de la UE desde su creación», ha agregado la jefa de gobierno alemán, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque hasta diciembre.