Adiós a Antonio García-Trevijano, histórico pensador político y opositor al franquismo

Mundo ethos

Adiós a Antonio García-Trevijano, histórico pensador político y opositor al franquismo
Foto: J.M. Espinosa

La muerte del jurista, abogado y pensador político granadino Antonio García-Trevijano ha causado una gran conmoción, especialmente en las redes sociales, donde no han tardado en aparecer numerosos mensajes en recuerdo del pensador. García-Trevijano era conocido por su activismo contra la dictadura franquista y su lucha en defensa de las libertades, y durante años mostró en diferentes medios de comunicación sus ideales republicanos.

“El más grande pensador político y el maestro de muchísimas personas que han conocido la verdad política y la libertad gracias a él”, ha dicho en Twitter el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que fue fundador y presidente, tras anunciar su muerte. “Antonio García-Trevijano nos enseñó a tener dignidad. Simplemente hay que conocer las causas de la corrupción, y así evitar indignarte. Solo así se puede conocer el camino para conseguir la libertad política colectiva”, ha añadido el MCRC.

Alhama de Granada, localidad de donde Antonio García-Trevijano es hijo predilecto, ha decretado luto y las banderas ondean a media asta con crespones negros tras conocer la triste noticia de su muerte.

Antonio García-Trevijano fue hombre de confianza de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y tuvo un trato especial con el Rey Juan Carlos.

Licenciado en derecho y notario, fue uno de los promotores en París, en 1974, de la Junta Democrática, unión de grupos de oposición al régimen de Franco y por su participación en esta organización le fue retirado el pasaporte. En 1976, García-Trevijano fue detenido y procesado por un delito contra la forma del Gobierno por la constitución de la Coordinación Democrática, una fusión entre la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática, que fue prohibida posteriormente.

Declarado republicano, el jurista aceptó la monarquía como vehículo para llegar a la democracia en el menor periodo de tiempo posible y de la manera menos costosa.

Desde principios de los años 70 se dedicó por completo a su bufete de abogados y colaboró en varios medios de comunicación, como El País, El Independiente, El Mundo y el programa de Antonio Herrero en COPE. Además, participó en la fundación de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, de la que formaban parte personalidades como Luis María Ansón, Pedro J. Ramírez o Camilo José Cela.

A partir del año 2005, García-Trevijano comenzó a difundir su ideario republicano a través del digital Diario español de la República Constitucional y de su emisora online Radio Libertad Constituyente.

A lo largo de su carrera, escribió libros como Toda la verdad, La alternativa democrática, Del hecho nacional a la conciencia de España o el discurso de la República y La gran mentira.