THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Adiós a Antonio García-Trevijano, histórico pensador político y opositor al franquismo

La muerte del jurista, abogado y pensador político granadino Antonio García-Trevijano ha causado una gran conmoción. Conocido por su activismo contra la dictadura franquista y su lucha en defensa de las libertades, su muerte ha generado un gran número de mensajes en las redes sociales en recuerdo del pensador.

Adiós a Antonio García-Trevijano, histórico pensador político y opositor al franquismo

La muerte del jurista, abogado y pensador político granadino Antonio García-Trevijano ha causado una gran conmoción, especialmente en las redes sociales, donde no han tardado en aparecer numerosos mensajes en recuerdo del pensador. García-Trevijano era conocido por su activismo contra la dictadura franquista y su lucha en defensa de las libertades, y durante años mostró en diferentes medios de comunicación sus ideales republicanos.

“El más grande pensador político y el maestro de muchísimas personas que han conocido la verdad política y la libertad gracias a él”, ha dicho en Twitter el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que fue fundador y presidente, tras anunciar su muerte. “Antonio García-Trevijano nos enseñó a tener dignidad. Simplemente hay que conocer las causas de la corrupción, y así evitar indignarte. Solo así se puede conocer el camino para conseguir la libertad política colectiva”, ha añadido el MCRC.

Alhama de Granada, localidad de donde Antonio García-Trevijano es hijo predilecto, ha decretado luto y las banderas ondean a media asta con crespones negros tras conocer la triste noticia de su muerte.

Antonio García-Trevijano fue hombre de confianza de Don Juan de Borbón, conde de Barcelona y tuvo un trato especial con el Rey Juan Carlos.

Licenciado en derecho y notario, fue uno de los promotores en París, en 1974, de la Junta Democrática, unión de grupos de oposición al régimen de Franco y por su participación en esta organización le fue retirado el pasaporte. En 1976, García-Trevijano fue detenido y procesado por un delito contra la forma del Gobierno por la constitución de la Coordinación Democrática, una fusión entre la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática, que fue prohibida posteriormente.

Declarado republicano, el jurista aceptó la monarquía como vehículo para llegar a la democracia en el menor periodo de tiempo posible y de la manera menos costosa.

Desde principios de los años 70 se dedicó por completo a su bufete de abogados y colaboró en varios medios de comunicación, como El País, El Independiente, El Mundo y el programa de Antonio Herrero en COPE. Además, participó en la fundación de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes, de la que formaban parte personalidades como Luis María Ansón, Pedro J. Ramírez o Camilo José Cela.

A partir del año 2005, García-Trevijano comenzó a difundir su ideario republicano a través del digital Diario español de la República Constitucional y de su emisora online Radio Libertad Constituyente.

A lo largo de su carrera, escribió libros como Toda la verdad, La alternativa democrática, Del hecho nacional a la conciencia de España o el discurso de la República y La gran mentira.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D