Administración y Dirección de Empresas sigue siendo la carrera con más empleo

Sociedad

Administración y Dirección de Empresas sigue siendo la carrera con más empleo
Foto: EMILIO MORENATTI| AP Photo

Administración y Dirección de Empresas (ADE) continúa siendo la carrera universitaria con más salidas profesionales en España, seguida de las ingenierías industrial e informática, según se ha apuntado en el X Informe Infoempleo Adecco.

Los datos: el estudio también ha revelado que, un año más, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen formaciones dirigidas a titulados universitarios se dan en la Comunidad de Madrid con un 25,1% del total, aunque se ha reducido su participación en dos puntos. En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8%, respectivamente. Por lo tanto, es en estas tres autonomías donde se publican más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo para titulados universitarios.

En concreto, el documento ha apuntado como el 10,9% de las ofertas de empleo que se publican en el país requieren de titulados en ADE, porcentaje que ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9%.

Por otro lado, el 4,6% de las ofertas requería titulados en ingeniería industrial y 3,8% en ingeniería informática. Entre las carreras con salidas laborales más altas también se encuentran las de ADE y Derecho (3,6%), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (3,3%) y Comercio y Marketing (2,7%).

Además, el 38,8% de las ofertas recoge entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Un dato que supone un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.

Teniendo en cuenta las ramas de conocimiento, las titulaciones de ciencias jurídicas y sociales y las de ingeniería y arquitectura son las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi ocho de cada diez ofertas de empleo en España.

En lo relativo al grado de empleabilidad, Artes y Humanidades, junto con Geografía, Historia, Ciencias Políticas o Periodismo son las carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y se encuentran a la cabeza entre las titulaciones con empleabilidad baja.

Con cifras de empleabilidad media se encuentran Medicina, Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval, Oceánica o Civil. Entre las titulaciones con empleabilidad alta, caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados, se encuentran la mayor parte de las ingenierías generalistas, especialmente las de Informática y Telecomunicaciones.