The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Admitida a trámite la denuncia de Vox contra Bildu por los homenajes a etarras

Redacción TO
Última actualización: 10 Ago 2019, 4:01 pm CET
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El Juzgado Central 4 de Instrucción ha admitido a trámite la denuncia presentada por Vox contra Bildu por los homenajes a los etarras José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’, y Xabier Ugarte Villar, en Hernani y Oñate.

Vox denunció delitos de enaltecimiento del terrorismo por los homenajes celebrados los días 27 y 28 de julio. La denuncia iba dirigida contra los alcaldes de Oñate y Hernani, de EH Bildu, “los organizadores de los actos de homenaje”, explica Vox en un comunicado, así como contra “todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración de dichos actos”.

El partido basa su denuncia en los artículos 578 y 580 del Código Penal y “en la doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

En el auto judicial que admite a trámite la denuncia, fechado el 9 de agosto, se acuerda también acumular los dos hechos en un mismo procedimiento en el que se tramita también la denuncia que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) interpuso por estos mismos hechos, ha explicado la formación.

Xabier Ugarte Villar salió de la cárcel de Topas, en Salamanca, a finales de julio, tras cumplir 22 años de condena por varios delitos. Tras su salida de prisión, fue homenajeado en Oñate.

Varios cientos de personas homenajearon a Ugarte Villar, que fue uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, lo que llegó al Gobierno a pedir a la Fiscalía que investigara estos “inadmisibles” hechos.

Por su parte, Vox considera que “estas acciones deben quedar excluidas de todo amparo legal y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad”, al tratarse de terrorismo.