Aduanas cree que antes pudieron llegar a Galicia más narcosubmarinos

Sociedad

Aduanas cree que antes pudieron llegar a Galicia más narcosubmarinos
Foto: Salvador Sas

El narcosubmarino cargado con 3.000 kilos de cocaína interceptado este fin de semana en la ría de Aldán, en la localidad pontevedresa de Cangas, podría no ser el primero en haber alcanzado las costas de Galicia, según el jefe regional de Aduanas en la región, Jaime Gayá. En una entrevista con Efe, Gayá admite que esta posibilidad «no es descartable, pero no se puede afirmar al 100% una cosa ni la contraria».

Todo ello al tener en cuenta que los tripulantes hundieron el sumergible a propósito, sin reparar en el coste de su fabricación, en torno a los dos millones de euros. Lo que sí tiene claro Gayá es que «a la luz de este hallazgo» el Servicio de Vigilancia tiene que «repensar actuaciones pasadas», en las que seguimientos realizados tras recibir determinada información no fructificaron en decomisos de alijos.

A partir de ahora, reconoce, habrá que actualizar los protocolos de actuación al recibir una alerta y «pensar más allá de un pesquero o de un velero», para empezar a valorar la posibilidad de este tipo de sumergibles artesanales. «Es un medio que hasta ahora no contemplábamos», dice Jaime Gayá, quien considera que disponen de tecnología suficiente para controlar la entrada de narcosubmarinos a las costas de la comunidad, como radares o captación de imágenes térmicas.

«Hasta ahora no habíamos visto algo así. Nuestros barcos no tenían instrucciones de buscar narcosubmarinos. Tenemos los medios, el instrumental», pero «hace falta revisar los protocolos», insiste. Tal es la novedad que la Agencia Tributaria ha solicitado la colaboración de la Armada de Colombia para que instruya a los servicios de Vigilancia Aduanera sobre cómo se identifican y se fabrican los narcosubmarinos, y cómo hacen en aquel país los seguimientos a este tipo de artefactos.

El narcosubmarino, el primero que se ha interceptado en Europa, portaba tres toneladas de cocaína, han informado fuentes de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria. El cargamento, valorado en unos 100 millones de euros, estaba repartido en 152 fardos, ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha descartado que los tripulantes del sumergible se deshicieran de parte del cargamento antes de hundirlo.