The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Las aerolíneas aumentan la duración estimada de los vuelos para evitar pagar por los retrasos

The Objective
Foto: Hannah Mckay | Reuters

Las aerolíneas aumentan la duración estimada de los vuelos para asegurar que mantienen la puntualidad y, de esta manera, evitar las compensaciones por los retrasos, según un estudio publicado por Which? Travel.

Los vuelos duran ahora más que hace una década, a pesar de los avances tecnológicos, según los datos de Which?Travel, que asegura que esto se debe a que las aerolíneas añaden hasta 30 minutos a la duración estimada de los vuelos para no tener que pagar compensaciones si el vuelo se retrasa.

Los investigadores han analizado 125 rutas operadas por grandes compañías aéreas en 2009 y en el último año. De todas ellas, 76, el 61%, duran más en la actualidad. Un 87% de los vuelos de British Airways duran más ahora que hace una década, una cifra que desciende al 82% en Ryanair, al 75% en Virgin Atlantic y al 62% en EasyJet.

A pesar de haber añadido algo de tiempo a la duración de los vuelos, la puntualidad de muchas compañías ha empeorado en los últimos años. Según el estudio, la puntualidad de EasyJet ha caído un 10% en los últimos ocho años.

“Los tiempos más largos de los vuelos probablemente suponen que los pasajeros pasan más tiempo en la puerta de embarque o en el avión solo para que la compañía pueda darse una palmadita en la espalda por llegar a tiempo al destino”, ha dicho Rory Boland, editor de Which? Travel.

Por su parte, las compañías aéreas afirman que han aumentado el tiempo de los vuelos para reducir la velocidad y reducir así el consumo de combustible, lo que les permite ofrecer tarifas más baratas.

Las normas de la Unión Europea estipulan que los pasajeros pueden reclamar hasta 600 euros si sus vuelos son retrasados más de tres horas. Sin embargo, las aerolíneas no compensan a los pasajeros si el retraso se ha debido a una circunstancia fuera de su control, como el mal tiempo.