Afganistán liberará a otros 12.400 prisioneros para evitar la propagación del coronavirus

Política y conflictos

Afganistán liberará a otros 12.400 prisioneros para evitar la propagación del coronavirus
Foto: MOHAMMAD ISMAIL| Reuters

Más de 12.000 prisioneros serán liberados pronto en Afganistán para evitar una propagación del coronoavirus, ha anunciado el Gobierno, además de los otros casi 10.000 que están en proceso de excarcelación.

Afganistán tiene oficialmente 57 muertos de la COVID-19 y más de 1.700 contagiados, pero podrían ser muchos más debido a las pocas pruebas realizadas en este país de unos 35 millones de habitantes con capacidad médica muy limitada tras 40 años de conflictos.

«Para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles, el presidente Ashraf Ghani emitió un decreto que ordena la liberación de 12.399 detenidos».

A fines de marzo, Afganistán había anunciado la excarcelación de 9.000 a 10.000 prisioneros «en diez días» por las mismas razones. Pero no todos han sido liberados todavía. Los beneficiarios de esta primera medida eran «las mujeres, los niños, los enfermos graves y los detenidos de más de 55 años», habían indicado entonces las autoridades.

Esas liberaciones no están vinculadas con un intercambio de prisioneros sobre el cual el gobierno afgano y los talibanes tiene desacuerdos desde hace semanas y que debería conducir a conversaciones de paz.

Hasta la fecha, Kabul ha liberado a varios centenares de talibanes en este marco, frente a algunas decenas de antiguos cautivos de los insurgentes.