Afganistán celebra el fin del Ramadán en paz por primera vez desde 2001

Política y conflictos

Afganistán celebra el fin del Ramadán en paz por primera vez desde 2001
Foto: SAM PANTHAKY

Afganistán ha celebrado este viernes en paz el inicio del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, por primera vez desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, gracias a una tregua sin precedentes acordada por los talibanes, informa AFP. Gran parte de la población musulmana ha acudido en masa a las mezquitas durante una mañana especial, en el primer día de esta festividad que pone fin al mes del ayuno. Los más jóvenes de este país golpeado por la guerra han expresado su optimismo, pero con prudencia, tras el anuncio de los talibanes de este primer alto el fuego con las fuerzas afganas desde 2001.

«En casi todos los Eid al Fitr hemos tenido ataques, este es un Eid al Fitr raro, sin violencia», ha dicho Samiullah, de 17 años, que tiene casi la misma edad que el conflicto, después de rezar en la mezquita de Shah-e Do Shamshira en el centro de Kabul. «Esperamos que la paz llegue a Afganistán», ha añadido. Sohrab Ahmad, de 14 años, que se gana la vida limpiando zapatos afuera de la mezquita, ha dicho que no podía recordar un día como éste sin ataques. «Creo que habrá paz entre los talibanes y el Gobierno de Afganistán», ha dicho.

Pero no todos son tan optimistas. «No creo que haya paz en Afganistán. A diario estamos viendo un aumento de los ataques«, ha estimado, por su parte, Imran, de 13 años. El portavoz del ministro de Defensa, Mohamad Radmanesh, ha indicado que no ha habido informaciones sobre ataques talibanes a las fuerzas afganas desde el inicio de esta fiesta la madrugada del viernes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció la semana pasada un alto el fuego unilateral para la fiesta del Eid al Fitr e indicó que tanto la policía como el ejército cesarían sus operaciones contra los talibanes durante ocho días. Advirtió que continuarán las operaciones contra otros grupos, incluyendo la organización yihadista radical Estado Islámico (EI). Los talibanes anunciaron el sábado su primer alto el fuego de tres días con las fuerzas afganas en ocasión del Eid al Fitr, el primer cesa al fuego declarado por este grupo en 17 años de conflicto.