Al menos 14 muertos y 45 heridos en un atentado suicida en Afganistán

Política y conflictos

Al menos 14 muertos y 45 heridos en un atentado suicida en Afganistán
Foto: Parwiz| Reuters

Al menos catorce personas murieron y otras 45 resultaron heridas hoy en un atentado suicida perpetrado en el centro de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial. Se trata del segundo atentado en dos días.

El atentado, que se produjo en el último día del alto el fuego decretado por los talibanes con motivo del Aíd al Fitr o festividad del final del Ramadán, tuvo lugar a primera hora de la tarde en el distrito policial número uno de la ciudad, dijo el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyanai.

Se trata del primer alto el fuego formal a escala nacional desde la invasión estadounidense en 2001 y la había despertado la esperanza de que la paz se instale en el país.

Los últimos días se dieron momentos inéditos de fraternización entre los combatientes talibanes, los civiles y los miembros de las fuerzas de seguridad. Pero el sábado el ambiente se ensombreció por un atentado suicida que dejó al menos 25 muertos entre una multitud que celebraba el cese de los combates en la provincia de Nangarhar. El ataque fue imputado al Estado Islámico, que no está incluido en el alto el fuego. Nangarhar es considerado el bastión de este grupo terrorista desde su irrupción en el país en 2015.