The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Al menos 17 muertos en un atentado contra un minibús en Somalia

The Objective
Última actualización: 12 Dic 2018, 11:08 am CEST
Foto: FEISAL OMAR | Reuters

En una carretera en la región de Lower Shabelle, en el sur de Somalia, ha explotado una bomba en un minibús que transitaba en la vía donde murieron 17 personas, entre ellas cinco niños.

La región de Lower Shabelle es una de las más afectadas por la grave sequía que afecta el país, especialmente en el sur, donde han muerto más de 400 personas en lo que va de año debido a la sequía y a un nuevo brote de cólera.

Aunque ningún grupo ha reivindicado el atentado, las autoridades han señalado como responsable al grupo yihadista Al Shabab, que controla amplias extensiones del sur y el centro de Somalia.

En este sentido, el Gobierno de Somalia ha declarado este jueves el "estado de guerra" para acabar con el grupo terrorista Al Shabab, que un día antes atentó también en un restaurante de Mogadiscio, la capital, donde al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas. Asimismo, ha ofrecido amnistía a los terroristas que quieran rendirse.

Al Shabab ha anunciado en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Pese a los esfuerzos del Ejército somalí y de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera del país, según un reciente informe de la ONU.