The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Somalia

Al menos 17 muertos en un atentado de Al Shabab en Mogadiscio

The Objective
Última actualización: 20 Dic 2018, 9:02 pm CEST
Foto: Stringer | Reuters

Al menos 17 personas han muerto este martes y otras 23 han resultado heridas en un atentado con coche bomba en Mogadiscio, la capital de Somalia, que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Al Shabab, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe. La explosión se ha producido frente a una oficina gubernamental, que ha quedado gravemente dañada, en el distrito de Wadajir, donde varias ambulancias se han desplazado para atender a los heridos y trasladarlos al hospital.

La cifra de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido al gran número de heridos. El atentado ha sido reivindicado por Al Shabab, que en los últimos meses ha perpetrado numerosos ataques contra hoteles y restaurantes de la capital en los que decenas de civiles han muerto.

Se trata del segundo ataque contra civiles cometido desde el inicio del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. El pasado miércoles, más de 30 personas murieron en un asalto a un popular restaurante de la capital, donde los yihadistas se atrincheraron con decenas de rehenes durante varios horas.

En los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), lo que ha causado la muerte de centenares de soldados.

Al menos 17 muertos en un atentado de Al Shabab en Mogadiscio 3

Civiles transportan el cuerpo de uno de los muertos en el atentado en Mogadiscio | Foto: Stringer / Reuters

El pasado abril el Gobierno somalí declaró el 'estado de guerra' en el país para acabar con Al Shabab, que todavía controla amplias zonas del sur y el centro, y ofreció una amnistía a los terroristas que quieran rendirse. Según un reciente informe de Naciones Unidas, Al Shabab sigue teniendo capacidad para efectuar acciones a gran escala tanto dentro como fuera de Somalia y la situación de la seguridad en el país africano "no ha mejorado".

La milicia radical, filial de Al Qaeda en Somalia, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país.