The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Al menos 18 muertos y 13 desaparecidos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Última actualización: 13 Oct 2019, 10:38 am CET
Foto: Toru Hanai | AP

Al menos 18 personas han muerto y 13 están desaparecidas tras el paso por Japón del tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Además, cerca de 150 personas han resultado heridas en todo el archipiélago, según las cifras proporcionadas por los cuerpos de rescate y las autoridades locales a los medios de comunicación japoneses.

El Gobierno central ha movilizado a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa para participar en las labores de rescate y de desalojo de viviendas, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Además del desbordamiento de varios ríos en diferentes regiones del país, se han registrado 50 deslizamientos de tierra de diversa índole y varios derrumbes de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha instado a la población a mantenerse alerta, a pesar de que ya se ha debilitado el tifón, por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó el sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se han ido restableciendo de forma paulatina, más de 800 vuelos programados para este domingo han sido cancelados, según ha informado la cadena NHK.

El tifón se ha debilitado tras su paso por el territorio japonés y ya ha sido degradado a la categoría de ciclón extratropical.