The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Al menos 20 fallecidos en Nigeria por los enfrentamientos entre comunidades

The Objective
Última actualización: 17 Oct 2017, 11:52 am CEST
Foto: Afolabi Sotunde | Reuters

La cámara presidencial de Nigeria ha pedido este lunes a la policía y al ejército que pongan fin al caos que está sobrepasando los límites en el estado de Plateau, en el centro del país, donde aproximadamente 20 civiles han fallecido estos últimos días con motivo de los enfrentamientos acaecidos entre comunidades.

"El presidente Muhamadu Buhari ha recibido con gran tristeza y pesar la noticia del fallecimiento de unas 20 personas en el estado de Plateau", ha subrayado la presidencia en un comunicado. Un grupo de pastores nómadas musulmanes del pueblo fulani lanzaron algunos ataques en contra de granjeros cristianos el pasado fin de semana, a pesar del toque de queda que el gobernador había instaurado con respecto al aumento de la tensión entre comunidades.

 

"El presidente Buhari piensa que esta locura ha ido demasiado lejos. Ha pedido al ejército y a la policía que pongan fin a estos ataques de violencia, así como que hagan todo lo posible para que esto no se viralice", ha agregado en el comunicado.

Varios grupos desconocidos han atacado numerosas aldeas en el distrito de Barikin Ladi este sábado y han matado a varias personas, ha informado el portavoz de las Fuerzas Especiales de Seguridad (STF) del estado de Plateau, Salisu Mustapha. "Los asaltantes eran bastantes, y por primera vez, no sólo dispararon a la víctimas, sino que además usaron explosivos", ha explicado Mustapha a la prensa local.

En toda la zona central de Nigeria, que se encuentra plagada de tierras fértiles, suele haber frecuentes enfrentamientos entre agricultores cristianos y ganaderos musulmanes nómadas, que por la escasez de tierra se ven obligados a convertirse en sedentarios.