Al menos 70 personas mueren en el naufragio de un ferri en Mosul

Futuro

Al menos 70 personas mueren en el naufragio de un ferri en Mosul
Foto: Stringer| Reuters

Al menos 70 personas, la mayoría mujeres y niños, han muerto este jueves en el naufragio de un ferri en el río Tigris, cerca de Mosul. La embarcación se encontraba llena de familias con menores que atravesaban el río rumbo a un complejo turístico donde se suele realizar el picnic tradicional del Nouruz, el año nuevo kurdo, decretado día festivo en Irak.

«El barco naufragó porque había muchos pasajeros a bordo, más de un centenar»,  ha informado a AFP un responsable de los servicios de seguridad. Después de las importantes lluvias de los últimos días, las autoridades abrieron las puertas de la presa de Mosul para aliviar la presión y habían alertado al público de que las riberas del Tigris serían más peligrosas porque tendrían una mayor cantidad de agua.

El jefe de la Defensa Civil en la provincia de Nínive, Hussam Khalil, ha comunicado a AP que la mayoría de los fallecidos son mujeres y niños que no sabían nadar, y ha explicado que no había muchos barcos en los alrededores que pudieran ayudar a los náufragos.

La cuenta de Twitter sobre información local, Mosul Eye, ha pedido a los conductores de coches y motos que despejen las carreteras para dejar paso a las ambulancias y ha solicitado a todas las personas que se encontrasen por las inmediaciones del río Tigris que bajasen a las orillas para «ayudar a las familias».

El primer ministro del país, Adel Abdul Mahdi, ha ordenado una investigación para «determinar responsabilidades» y ha explicado que está siguiendo esta historia con dolor y tristeza. Además, ha solicitado la colaboración de todas las fuerzas estatales para encontrar a los supervivientes.