Al menos un muerto en ataque con arma blanca en una escuela profesional en Finlandia

Mundo ethos

Al menos un muerto en ataque con arma blanca en una escuela profesional en Finlandia
Foto: LEHTIKUVA| Reuters

Una persona ha muerto y otras diez han resultado heridas en un ataque perpetrado este martes en una escuela técnica profesional en Kuopio, en el centro de Finlandia, según ha informado la Policía. Dos de los heridos se encuentran en estado grave y una de las personas que han sido trasladadas al hospital es el supuesto atacante, ha añadido la Policía.

«Un ataque violento ha tenido lugar en el Savo Vocacional College en Kuopio. La Policía ha usado un arma de fuego y el asaltante está bajo custodia policial. Las instalaciones han sido evacuadas y la Policía está inspeccionando el edificio», ha dicho la Policía a través de su cuenta de Twitter. Según los medios locales, el sospechoso, que está entre los heridos, ha utilizado un sable contra sus víctimas.

El agresor ha atacado al profesor y a los estudiantes tras entrar en una de las aulas de la escuela. La mayoría de los jóvenes han logrado huir y alertar a los compañeros de otras aulas, que también han podido ponerse a salvo antes de que llegara la Policía, según han explicado los testigos del ataque.

La Policía ha desmentido los rumores que circulaban sobre que una persona armada se encontraba en el área de Petonen, en Kuopio. «Esta información es falsa, no hay una amenaza inminente para los ciudadanos respecto a la situación en las instalaciones de Hermanni», el centro comercial en el que se encuentra el centro educativo.

«El acto violento en el centro educativo profesional Savo de Kuopio es espantoso y totalmente condenable. En mi nombre y en el de todo el Gobierno, extiendo mis condolencias a todos los familiares», ha dicho el primer ministro finlandés, Antti Rinne, a través de Twitter.

Los ataques de este tipo son raros en este país nórdico de 5,4 millones de habitantes, pero Finlandia ya ha sido escenario de dos cruentas matanzas en centros educativos en los últimos años. En 2007, un joven de 18 años mató a siete alumnos y a una profesora antes de suicidarse, en una escuela la norte de Helsinki. Un año después, un estudiante mató a diez personas en un centro de formación profesional al oeste del país y se quitó la vida.