Al Qaeda amenaza a las empresas occidentales en el Magreb y el Sahel

Economía y capital

Al Qaeda amenaza a las empresas occidentales en el Magreb y el Sahel
Foto: Rebecca Blackwell

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha publicado este miércoles un comunicado en el que amenaza a “todas las empresas e instituciones occidentales” instaladas en las regiones africanas de el Magreb y el Sahel, “especialmente a las francesas”. El grupo salafista ha alegado que las sociedades multinacionales acaparan el “85% de las riquezas” en estos territorios.

AQMI ha aconsejado a los musulmanes “no acercarse” a esas empresas para evitar posibles perjuicios mediante un mensaje difundido por la agencia privada mauritana Al Ajbar, que suele emplearse por los grupos yihadistas del Sahel. Asimismo, el grupo terrorista, que suele señalar a Francia como uno de sus principales enemigos por perpetuar el colonialismo en esta zona hasta mediados del siglo pasado, ha valorado que estas multinacionales son «objetivos legítimos». 

Los yihadistas también han amenazado a los “gobernantes títeres que permiten al ocupante francés proporcionar prosperidad a sus ciudadanos franceses”. Han asegurado a través de su comunicado que “lo que sobra de las ganancias francesas queda en manos de unos gobiernos traidores que han vendido su religión y su pueblo a un bajo precio provocando su destrucción”.

Los efectivos de AQMI en el Sahel están apoyados actualmente por el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, una organización fundada en 2017 por el tuareg maliense Iyad Ag Ghali que agrupa a diferentes facciones yihadistas de la región. Esta organización atentó el pasado marzo contra la embajada francesa en Burkina Faso provocando la muerte de 16 personas, ocho de ellas militares.

Francia tiene unos 3.000 soldados desplegados en distintos países del Sahel, sobre todo en Malí y Níger, para luchar contra el terrorismo en estos territorios dentro de la Operación Barkhane, a la que España proporciona apoyo aéreo. Francia sigue siendo el principal socio económico y el principal inversor en estos países africanos, informa Efe.