Alerta por nieve y viento en la operación salida de la Semana Santa

General

Alerta por nieve y viento en la operación salida de la Semana Santa
Foto: Juan Carlos Hidalgo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado de vientos intensos en tierra y nevadas este fin de semana —durante la operación salida de las vacaciones de Semana Santa— previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Igualmente, se espera fuerte temporal marítimo.

Además de los pronósticos de nieve, cuyos principales efectos se esperan para este sábado, también se anuncian otros fenómenos meteorológicos adversos que pueden condicionar la circulación, como lluvia y fuerte viento, con rachas que superarán los 70 kilómetros por hora y alcanzarán los 110 en algunas zonas. Estas condiciones azotarán casi toda la península, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Protección Civil informa de que el temporal marítimo será muy fuerte en las costas españolas, especialmente en el litoral Cantábrico, donde las olas podrían superar los nueve metros de altura. Recomienda asimismo a los curiosos alejarse del litoral: «No ponga en riesgo su vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje».

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico aconseja a los conductores que vayan a viajar durante esta operación salida que planifiquen el viaje y consulten tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras. Se pronostica que las principales vías afectadas durante este temporal sean la A-52 (entre Zamora y Orense), la A-6 (entre León y Lugo), la AP-66 (de León a Asturias), la A-6 (en León), la A-67 (de Palencia a Cantabria), la A-6 (de Madrid a Coruña), la AP-61 (entre Segovia y Madrid) y la AP-51 (entre Ávila y Segovia).

La DGT subraya que los usuarios de las vías deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Se recomienda que, durante esta operación salida, se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. En estas carreteras podría haber cortes totales preventivos y restricciones a la circulación de vehículos pesados o de automóviles que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas. Podrían producirse también limitaciones de velocidad, así como prohibirse los adelantamientos, informa Efe.