The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Alvin Youngblood Hart, Corey Harris y Tonky de la Peña: el mejor blues desembarca en Madrid

Última actualización: 30 May 2019, 9:49 am CEST
Foto: Conde Duque |

El Festival Internacional de Blues llenará de música la Plaza de Colón de Madrid a mediados de junio con una selección de ocho bandas americanas y nacionales que harán un recorrido por la escena actual de este género musical.

La Plaza de Colón de Madrid será el escenario los días 14 y 15 de junio de este festival del género originario de las comunidades afroamericanas del sur de los Estados Unidos a principio del siglo XX, según ha afirmado este miércoles Nacho Marín, director artístico del Teatro Fernán Gómez, que organiza esta iniciativa.  Durante dos días se podrán escuchar músicos destacados en el género como el guitarrista madrileño Tonky de la Peña, el norteamericano Corey Harris, el también estadounidense Alvin Youngblood Hart –ganador de un premio Grammy– o la cantante de Louisiana Crystal Thomas.

El festival es un proyecto que presentó la Sociedad del Blues de Madrid en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid en 2018 y llegó a la fase final como uno de las iniciativas ganadores, según ha recordado el concejal del Distrito de Salamanca, Pablo Carmona, quien también ha destacado el «gran entusiasmo» y «fuerza» que han puesto todos los colaboradores para llevarlo a cabo.

La iniciativa, incluida en el festival Americana Music, nace en colaboración con la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, el Teatro Fernán Gómez y la Sociedad del Blues de Madrid. Esta última tiene como uno de sus principales objetivos promover la música blues en la ciudad de Madrid, según, han explicado dos de sus integrantes en la presentación, Héctor Martínez y J.B Bonnie.

«Los Presupuestos Participativos nos brindaron una oportunidad muy buena para traer el blues a la ciudad de Madrid. Queríamos acercar la cultura del blues a la gente y por eso decidimos hacer el festival en la calle, donde podíamos contactar con ellos. La Plaza de Colón es el escenario perfecto para ello», han manifestado Martínez y Bonnie.

Asimismo, J.B Bonnie ha destacado la gran renovación que ha experimentado el género del blues en los últimos años: «Hasta hace siete u ocho años el género del blues estaba estancado y envejecido. Sin embargo, recientemente hay un aumento de gente joven que se está acercando a este género musical», ha recalcado el integrante de la Sociedad del Blues de Madrid. «El estilo del blues tiene una particularidad, ya que te guste o no, cuando vas a un festival al final te lo pasas bien y lo acabas disfrutando«, ha concluido.