The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Amazon se une a la carrera y comienza a desarrollar un servicio de videojuegos por 'streaming'

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 6:28 pm CET
Foto: Cristian Wiediger | Unsplash

Amazon está desarrollando un servicio para transmitir videojuegos a través de Internet. Con este movimiento se une a Microsoft, Google y otras compañías que también están desarrollando ofertas similares de videojuegos por streaming en lo que podría convertirse en un nuevo campo de batalla importante del entretenimiento online, según ha desvelado este viernes The Information. La compañía tiene previsto lanzar este servicio el próximo año.

Este tipo de servicios supone un cambio esencial porque permitirá jugar a videojuegos más elaborados en dispositivos con menos capacidad de procesamiento, incluidos smartphones, tabletas y televisores inteligentes, porque los juegos se ejecutan en potentes centros de datos. Así no hace falta tener un ordenador o una consola para poder jugar. Amazon ya ha comenzado a hablar con los editores de juegos sobre la distribución de sus títulos a través de su servicio, según este medio estadounidense.

Amazon, Microsoft y Google están en posiciones muy sólidas para ofrecer videojuegos en streaming porque son los tres proveedores más importantes de servicios de computación en la nube con centros de datos en todo el mundo. Con su unidad de servicios web, Amazon es con diferencia el líder en el sector, con una participación del 32% del mercado de servicios en la nube en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el 17% para Microsoft y el 8% para Google, según la empresa Canalys.

La compañía de Jeff Bezos ya cuenta con una especie de Youtube para videojuegos que se llama Twitch, en el que los usuarios ya podían ver partidas de juegos en streaming y participar.

Un servicio que no termina de despegar

El streaming de videojuegos ha fascinado a la industria durante años y se han lanzado algunos servicios, incluida la PlayStation Now de Sony, pero de momento no han tenido éxito, en gran parte porque los principales editores de juegos se han mostrado reacios a permitir que sus últimos títulos de gran presupuesto sean distribuido de esta manera. Por esa razón, los actuales canales de streaming tienen videojuegos más antiguos.

Uno de los modelos a seguir en el streaming de videojuegos es el negocio de Netflix, es decir, cobrar a los jugadores una tarifa plana de suscripción para el acceso ilimitado a los juegos. Este tipo de estrategia choca con la de los editores de juegos porque dependen en gran medida de la venta de juegos de 50 y 60 euros, ya sea en discos físicos o en descargas digitales.

"Hay muchos problemas relacionados con el modelo de negocio que deben resolverse como, por ejemplo, qué precio están dispuestos a pagar los consumidores", dijo David Cole, analista de DFC Intelligence, una firma de investigación de la industria de juegos a The Information.

Sin embargo, existe un creciente interés en este tipo de streaming porque abre la posibilidad de ampliar la audiencia de los juegos al extenderlos a una amplia gama de dispositivos. El año pasado, Microsoft anunció que estaba trabajando en un servicio, denominado Proyecto xCloud, que permitirá a utilizar juegos de consola Xbox en dispositivos móviles.

La mayoría de los juegos que se juegan hoy en día en dispositivos móviles deben estar diseñados específicamente para estos dispositivos. El negocio de los videojuegos para móviles es ya de por sí enorme, pero los juegos de consola y de ordenador tienden a ser más largos, con mejores gráficos e historias más envolventes.