Corea del Norte anuncia una amnistía para los "condenados por crímenes contra el país"

Política y conflictos

Corea del Norte anuncia una amnistía para los "condenados por crímenes contra el país"
Foto: Evan Vucci

Corea del Norte ha anunciado que otorgará amnistía a aquellos «condenados por crímenes contra el país y otras personas» con motivo de la celebración este año del 70º aniversario de la fundación del país asiático, informa Efe.

La Asamblea Popular Suprema (un organismo equivalente al Parlamento) ha promulgado un decreto al respecto con fecha del 12 de julio, según ha informado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. De momento no se han conocido más detalles, como a cuántas personas afectará la amnistía. Lo que sí ha asegurado el régimen a través de la agencia estatal de noticias es que los «órganos pertinentes tomarán medidas prácticas para ayudar a las personas liberadas a establecerse en la vida laboral normal«.

«Proteger la vida independiente y creadora de las masas populares y servir al pueblo con entera disposición al materializar cabalmente la idea de dar primacía a las masas populares» es «la demanda esencial del sistema socialista coreano y el invariable principio de las actividades estatales», recoge el decreto que ha publicado completo el principal diario norcoreano Rodong Sinmun, y ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap News Agency.

Kim Jong-un ya ha otorgado indultos otras ocasiones, en los años 2012 y 2015, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de su abuelo y fundador del Norte Kim Il-sung y de la fundación del Partido de los Trabajadores, respectivamente. Este último plan de amnistía «parece estar destinado a consolidar la unidad social con motivo del emblemático aniversario de la fundación del país e impulsar la lealtad del pueblo hacia Kim Jong-un», aseguran los expertos.

Corea del Norte celebrará el próximo 9 de septiembre el aniversario de su fundación, una efeméride que en los últimos años ha empleado para reivindicar su arsenal nuclear y balístico, y que este año se espera con gran expectación tras el acercamiento del país con Corea del Sur y Estados Unidos.