Andalucía empezará a vacunar en agosto a los adolescentes de 12 a 16 años

Por: Agencias

Sociedad
Andalucía empezará a vacunar en agosto a los adolescentes de 12 a 16 años
Foto: Mufid Majnun| Unsplash

La Junta de Andalucía empezará a vacunar en agosto a los adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de que se les pueda poner la segunda dosis al principio del curso escolar y que haya el máximo número de inmunizados.

En contexto: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que si se cumplen las autorizaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dos semanas antes del inicio del curso 2021-2022 se podría iniciar la vacunación de los estudiantes de la ESO y de Bachillerato.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha informado en Antena 3 de que los adolescentes de su comunidad empezarán a recibir la primera dosis en pleno verano. Bedondo ha defendido el «ritmo de vacunación rapidísimo» en Andalucía, ya que este lunes pueden empezar a pedir cita los nacidos en 1985 (36 años) y hay un 60% de los mayores de 16 años con una dosis y un 30% con la pauta completa.

En cuanto a la alta tasa de incidencia y la influencia de la apertura del ocio nocturno, el portavoz del Gobierno andaluz lo ha desligado porque es algo que está «muy controlado». También ha argumentado que Andalucía es una región que recibe «miles de turistas» y que cuando se levantó el estado de alarma llegaron «muchísimas personas». La llegada de visitantes en primavera, «que es prácticamente la mejor época del año», ha sido «uno de los motivos fundamentales», ha dicho el portavoz, quien ha subrayado que la tasa ahora va «a la baja».

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha celebrado que la vacunación contra la COVID en Andalucía va «tres o cuatro semanas» por delante del resto de las comunidades. Sin embargo, Moreno también ha indicado que la tasa de incidencia roza ahora mismo los 180 casos por cada 1.000 habitantes, por lo que ha recomendado que los andaluces sigan llevando la mascarilla en exterior aunque ya no sea obligatorio desde el próximo sábado. Las cifras que ha achacado a la «explosión de bodas, comuniones, bautizos, reuniones familiares…» y que, según él, no define del todo bien la realidad de la pandemia.