Andalucía prorroga el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de diciembre

Sociedad

Andalucía prorroga el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de diciembre
Foto: Jose Manuel Vidal| EFE

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para luchar contra la COVID-19, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y cada uno de sus municipios, aunque introduce pequeños cambios.

Los detalles: así lo ha anunciado tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha detallado que se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, aunque bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida «para llevar». También se permitirá a los establecimientos del sector de los juguetes retrasar su cierre hasta las 20:00 horas.

En cuanto a Granada, que mantiene una situación epidemiológica «más complicada» que el resto de la comunidad, Moreno ha asegurado que «se le ha dado mil vueltas, pero los datos son los que son», con una incidencia de más 800 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, solo en el distrito Sur se permitirá la apertura de establecimientos hasta las 18:00 horas, mientras en Granada capital, su área metropolitana y Granada Nordeste se mantiene el cierre total de negocios de actividades no fundamentales, aunque la situación en la provincia será revisada semanalmente.

El presidente andaluz ha dicho que entiende «el enfado y la incomprensión» de los ciudadanos sobre las medidas pero ha sentenciado que el Gobierno andaluz «está haciendo lo correcto y lo mejor para todos», como demuestra el hecho de que las medidas puestas en marcha hace 14 días «estén dando sus frutos».

Moreno ha pedido a los andaluces «responsabilidad y compromiso» para poder llegar a la Navidad en una situación que permita «dar un respiro a la actividad económica y reencontrarnos con nuestros seres queridos».

El presidente andaluz ha avanzado que, en caso de que no se pudiera abrir la movilidad entre provincias o con otras comunidades para Navidad, la Junta habilitaría la posibilidad de que los andaluces que estén fuera o tengan que salir «puedan hacerlo con una certificación», que contaría con «una serie de controles» y que buscaría «facilitar que quienes estén fuera por motivos laborales o de estudio puedan volver a ver a sus seres queridos».