The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

La actriz Angelina Jolie visita Perú para reunirse con refugiados venezolanos

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:12 pm CEST
Foto: Geert Vanden Wijngaert | AP

La actriz estadounidense Angelina Jolie se encuentra en Lima como enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con objeto de reunirse con ciudadanos venezolanos y autoridades peruanas para conocer de primera mano la situación de los inmigrantes venezolanos que llegaron a Perú escapando de la crisis económica de su país.

"Jolie está realizando una misión de tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos y los desafíos que afronta Perú como país receptor", ha informado Acnur en un comunicado difundido en Ginebra.

La ONU estima que alrededor de 2,3 millones venezolanos (el 7,5% de la población), vive en el exterior, de los que 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis a causa de una hiperinflación que en el año 2018 escaló hasta 1.350.000%, según el FMI. Además, se calcula que, actualmente, unos 456.000 venezolanos residen en Perú. En 2016, la cifra era de unos 6.000.

Además de esta misión, Jolie también ha vistado Irak como enviada especial de Acnur el pasado mes de junio. Allí visitó un campamento de refugiados en la región del Kurdistán (en el norte del país) y Mosul, un año después de la liberación de esta ciudad del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico.