The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Un grupo de científicos crea un antibiótico que funciona como el caballo de Troya

Foto: Simone van der Koelen | Unsplash

Los científicos del laboratorio farmacéutico Shionogi Inc. han creado un antibiótico que actúa como el caballo de Troya de la leyenda griega. Las pruebas realizadas en 448 personas con infección urinaria han demostrado que este nuevo remedio es tan efectivo como los actuales, según el estudio publicado en The Lancet.

El nuevo antibiótico, llamado Cefiderocol, se inspira en la famosa leyenda del caballo gigante de madera usado por los griegos para entrar sin ser vistos en la ciudad de Troya. Pero en lugar de madera, el antibiótico está recubierto de hierro para hacerse pasar por bacteria.

El doctor Simon Protsmouth, que lideró el estudio, ha informado de que “durante una aguda infección, una de nuestras respuestas inmunes innatas es crear un ambiente pobre de hierro”. “Como respuesta, la bacteria aumenta su ingesta de hierro”, ha explicado. El Cefiderocol, recubierto con hierro, es transportado por la bacteria por error pasando sus defensas al interior de las células.

“El Cefiderocol ha resultado ser tanto seguro como tolerable”, ha indicado el doctor Portmouth. El estudio es un avance raro en este campo, en el que las bacterias se están haciendo cada vez más resistentes a los antibióticos, provocando que algunas infecciones sean increíblemente difíciles de tratar. El último estudio sobre resistencia antimicrobial ha revelado predicciones nefastas para el futuro, incluyendo el cálculo de que 10 millones de personas morirán cada año a causa de una resistencia a las medicinas alrededor del año 2050.

Los experimentos en personas con neumonía y otras infecciones, que son inmunes a algunas de las medicinas más potentes, ya están avanzando. De todas formas, una vez que el Cefiderocol se infiltra en el interior de las células, mata a las bacterias de la misma forma en que lo hacen los antibióticos actuales.

“Este importante estudio ofrece esperanza para un nuevo antibiótico que potencialmente podría ser una alternativa para el tratamiento de las infecciones, pero aún no hemos llegado a ese punto”, señala el profesor Serge Mostowy, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical. Aún son necesarios más exámenes científicos para estar seguros de la efectividad del nuevo antibiótico.