Anticorrupción registra las tres sedes de la Autoridad Portuaria en Baleares

Política y conflictos

Anticorrupción registra las tres sedes de la Autoridad Portuaria en Baleares
Foto: Joan Mateu| AP

La Guardia Civil está realizando este viernes registros en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) en Palma, Mahón e Ibiza, en el marco de una investigación de la Fiscalía Antocorrupción. Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y otros dos directivos, permanecen desde el jueves por la noche en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, según han informado fuentes de la entidad.

Lo más importante: se trata de una investigación impulsada bajo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción e iniciada hace meses, en la que se investigan concesiones portuarias en las islas, especialmente en Menorca y en Ibiza y Formentera, donde el negocio de los puertos deportivos, que mueve concesiones millonarias, lleva años bajo sospecha.


Agentes de Policía Judicial han acudido a las oficinas de las tres sedes de la APB en las islas. En el caso de Palma, el registro comenzó anoche y en Mahón se han personado en las oficinas en torno a las siete de la mañana. Los trabajadores han salido de las dependencias para proceder a su registro.

No es la primera vez que la APB es objeto de una investigación contra la corrupción. Hace una década ya fue registrada y fueron imputados dos de sus presidentes por el amaño en concesiones náuticas, en una operación que implicó al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y que se conoció como caso Mar Blau. La operación sigue abierta y no se descartan más registros hasta finalizar las diligencias.