The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Apps de móviles que a las empresas no les gusta que se usen en el trabajo

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:41 pm CEST
Foto: DADO RUVIC | Reuters/Archivo

Cada vez más empresas se suman a la prohibición de ciertas aplicaciones en el trabajo. Fiberlink y MobileIron, agencias de comunicaciones detrás de plataformas de gestión de dispositivos móviles, han analizado los datos de más de 4.000 usuarios y 7.800 compañías, respectivamente, para determinar qué aplicaciones se encuentran en estas listas negras y por qué.

Aunque tan solo un 10% de las empresas encuestadas tienen una política formal contra algunas aplicaciones, la mayoría alberga preocupaciones a este respecto. Los tres aspectos más importantes a tener en cuenta por estas empresas son prevenir la filtración de la información y datos,  proteger contra los programas maliciosos, e incrementar la productividad de los trabajadores.

Prevenir la filtración de información y datos

La aplicación en la lista negra de casi todas las empresas tanto en iOS y Android es Dropbox. La aplicación para compartir archivos de manera fácil y rápida puede parecer inocua, pero cuando se trata de manejar información sensible o de carácter innovador en empresas tecnológicas, la aplicación, por ejemplo, es susceptible de usarse para propósitos menos inofensivos. En este caso, Google Drive, SkyDrive o Sugarsync también se incluyen en esta lista por el mismo motivo.

Proteger contra los programas maliciosos

La ciberseguridad es un asunto de carácter diario para la mayoría de las compañías actuales, en especial para aquellas que comparten información a través de los dispositivos electrónicos dentro de la propia red de la empresa. Por ello, se impide la instalación de aplicaciones que puedan dañar o interferir en el correcto funcionamiento del sistema interno de la compañía.

Incrementar la productividad de los trabajadores

Una buena parte de los trabajadores de una empresa usa aplicaciones para pasar el rato que acaban consumiendo el tiempo de la manera más absurda. Facebook, Twitter,  YouTube, Angry Birds y la aplicación de la plataforma Netflix, se encuentran en las primeras posiciones de estas listas. Restringir este tipo de aplicaciones es más difícil, pues gozan de gran popularidad.

En el ranking de la lista negra de apps se encuentran, por orden, Angry Birds, Dropbox, Facebook, Whatsapp, Twitter, Skype, OneDrive, Outlook, Netflix y Google Drive.

En España el patrón es parecido, aunque las empresas se centran más en incrementar la productividad que en la protección de datos o de malware, por eso, la lista negra es como sigue: Angry Birds, Facebook, Twitter, Youtube, Pokémon Go, Cydia, Viber, Soduku, Powerpoint y Line.