Arabia Saudí ejecuta a tres soldados por «cooperar» con un enemigo que no identifica

Política y conflictos

Arabia Saudí ejecuta a tres soldados por «cooperar» con un enemigo que no identifica
Foto: | Reuters

Arabia Saudí ha aplicado este sábado la pena de muerte a tres soldados tras declararles culpables de «alta traición» por «cooperar con el enemigo», de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa a través de la agencia de noticias oficial saudí SPA. Los tres ejecutados «cometieron en su condición de militares el delito de alta traición y la investigación resultó en su condena por cooperar con el enemigo».

En contexto: el reino ha estado varios años a la cabeza de los países que aplican más sentencias de muerte, aunque tras realizar algunas reformas legales en 2020 redujo el número de ejecuciones en un 85% respecto al año anterior, cuando se aplicó la pena capital a 184 reos, de acuerdo con los datos oficiales.

El Ministerio no especificó con qué enemigo cooperaron, pero aseguró que los tres condenados fueron ejecutados en la comandancia de la zona sur, donde Arabia Saudí tiene frontera con el Yemen, país en el que combate, al frente de una coalición militar de países árabes, contra los rebeldes hutíes, que tienen ocupada buena parte del territorio.

«La sentencia probó su culpabilidad y se dictó en su contra la pena capital de acuerdo con los requisitos legales y se cumplieron los trámites de verificación del veredicto», por lo que la condena contra los tres soldados, Mohamed bin Ahmed, Shaher bin Isa y Mahmud bin Ibrahim, «fue ejecutada este sábado», añade el comunicado.