Aragón confina sus tres provincias y decreta el cierre de la actividad no esencial a las 20h: «Es ahora o nunca»

Sociedad

Aragón confina sus tres provincias y decreta el cierre de la actividad no esencial a las 20h: «Es ahora o nunca»
Foto: Javier Belver| EFE

El Gobierno de Aragón ha decidido confinar perimetralmente las tres provincias de la comunidad, ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20.00 horas (entre las que se encuentran la hostelería, el comercio y las actividades culturales) y decretar el cierre total de todas las actividades deportivas en el interior y de los salones de juegos y apuestas.

Por qué es importante: Aragón, con 621 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, presenta una incidencia acumulada de 1.119 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda cifra más elevada de España tras Navarra. Las nuevas restricciones de Aragón se suman a las decretadas este martes por el presidente de Castilla y León, que sido más tajante dictaminando el cierre de la hostelería para frenar los contagios.

Sira Repollés, consejera de Sanidad de Aragón, ha justificado esta decisión ante la situación de «riesgo extremo» por la pandemia de coronavirus en la que se encuentra la región, una comunidad que atraviesa su tercera onda pandémica. La orden con estas nuevas medidas se publicará «mañana o pasado mañana» y tiene por objetivo restringir «al máximo posible» la actividad de los ciudadanos a lo «estrictamente necesario», es decir, la actividad laboral, asistencial y educativa. «Es ahora o nunca. Hay que limitar los contactos sociales», ha asegurado Repollés.

Además, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado una nueva orden por la que, desde este martes, pasa a existir un mando único sanitario en todo el territorio y los recursos materiales y humanos de los centros y establecimientos sanitarios privados se ponen a disposición del Servicio Aragonés de Salud. Entre las medidas contempladas, como ya sucedió en la primera ola, los profesionales sanitarios jubilados y que todavía no hayan cumplido los 70 años podrán reincorporarse a la actividad como personal eventual y durante el tiempo que se considere necesario.