Archivada la causa contra los 16 guardias civiles acusados de homicidio imprudente en el caso del Tarajal

Sociedad

Archivada la causa contra los 16 guardias civiles acusados de homicidio imprudente en el caso del Tarajal
Foto: MARCOS MORENO

La juez ha archivado de nuevo la causa contra los 16 guardias civiles acusados de presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio por la muerte en 2014 de 15 inmigrantes en la frontera del Tarajal cuando intentaban alcanzar a nado la costa.

Los hechos ocurrieron el 6 de febrero de 2014, cuando cientos de personas se lanzaron al mar para llegar a España a nado y 15 murieron ahogadas en la playa ceutí del Tarajal. Mientras los migrantes trataban de llegar a tierra los guardias civiles investigados disparaban bolas de goma y botes de humo al mar en el que nadaban para disuadirlos «en defensa de las fronteras españolas».

En el auto, la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta acuerda ahora el archivo de la causa en aplicación de la llamada doctrina Botín, establecida en 2007 por el Tribunal Supremo por el caso del entonces presidente del Banco Santander (Emilio Botín). Según esta doctrina en procesos tramitados como procedimiento abreviado no se puede abrir juicio oral a instancias únicamente de la acusación popular si la Fiscalía y los posibles perjudicados piden el archivo.

Así, en este caso la juez entiende que no es posible proceder a la apertura de juicio a instancias únicamente de la acusación popular, que ejercen varias ONG. La periodista especializada en migraciones Gabriela Sánchez ha señalado en Twitter que el juzgado denegó a las familias de las víctimas personarse en la causa desde Camerún en dos ocasiones.

El auto sí destaca que «estamos en presencia de indicios de delito de homicidio imprudente y de indicios de delito de denegación de auxilio, los cuales no protegen, como ha quedado indicado desde el principio, bienes jurídicos difusos, colectivos o meta-individuales, no habiéndose personado acusación particular hasta la fecha».

De esta forma, estima el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de continuación de la causa y decreta el sobreseimiento provisional respecto de la totalidad de los investigados por los delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio. Mantiene el archivo provisional que ya decretó respecto a los delitos de lesiones y el sobreseimiento libre por el delito de prevaricación administrativa.

Un laberinto burocrático

El 15 de octubre de 2015 el juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta dictaba el primer sobreseimiento provisional de la causa y el archivo de las actuaciones por el delito de homicidio y lesiones imprudentes, considerando que las devoluciones en caliente a Marruecos eran una práctica habitual y por lo tanto no se podía sancionar a los agentes de la Guardia Civil.

Sin embargo, el 13 de enero de 2017, la Audiencia de Ceuta admitía los recursos de apelación de CEAR, Coordinadora de Barrios y Observatorio DESC, y ordenaba reabrir la investigación, pero el 27 de enero de 2018 la misma Audiencia de Ceuta volvía a archivar el caso Tarajal.

A finales de agosto de 2018 se reabría nuevamente el caso y 24 de septiembre de este año la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta procesaba a los 16 guardias civiles por presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y denegación de auxilio.

Ahora, el auto de la juez María de la Luz Lozano vuelve a archivar la causa concediendo un plazo de cinco días a las partes implicadas para poder interponer un recurso.