Archivada la denuncia contra un programa de la televisión vasca por supuesta incitación al odio

Cultura

Archivada la denuncia contra un programa de la televisión vasca por supuesta incitación al odio
Foto: ETB

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha archivado la denuncia presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) contra un programa de la televisión autonómica vasca, Euskal Irrati Telebista (ETB), informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado. En el programa denunciado, según los denunciantes, se promovía el odio hacia España y se hacía una mofa a sus símbolos. En el programa de humor Euskalduna naiz, eta zu (Soy vasco, y tú…) se describía a los españoles como «fachas», «paletos» y «chonis» y se decía que «España es traumática» y estaba asociada a la «opresión» y que los españoles son «un poco atrasados» culturalmente. Una de las entrevistadas decía también que le daba «asco» la bandera española.

En el auto, que es recurrible, la jueza sostiene que estas expresiones «no incitan al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona», según el CGPJ. Según la jueza, el programa en cuestión «puede contener algunas frases incorrectas, tal y como reconoce el propio manifestante, y en el mismo se contraponen manifestaciones negativas y positivas, pero, en definitiva, del contexto íntegro del programa no puede deducirse la existencia del delito de ultraje a España», según el comunicado del Poder Judicial.

De igual modo, la jueza no aprecia un delito de ultraje a la bandera, decía una de las por las manifestaciones vertidas “contrarias a la combinación de colores”, ni tampoco ve delito por las declaraciones de otro entrevistado al que le produce rechazo el himno nacional. En el momento de emisión del programa -en el pasado mes de marzo-, además de la denuncia de UPN y del SUP, el Partido Popular y Ciudadanos habían anunciado que pedirían a la Fiscalía que investigara el contenido del espacio porque consideraban que tenía «un terrible calado xenófobo y racista». También ETB había salido entonces al paso de las críticas y había asegurado que el vídeo con un extracto del programa que circuló por internet y se hizo viral no representaba la «esencia» de Euskalduna naiz, eta zu.