El cohete europeo Ariane 5 pone en órbita dos satélites en su vuelo número 100

Futuro

El cohete europeo Ariane 5 pone en órbita dos satélites en su vuelo número 100
Foto: JM GUILLON

Arianespace ha cumplido este miércoles cien lanzamientos de su cohete Ariane 5, y lo ha hecho poniendo en órbita desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, Guayana Francesa, los satélites de telecomunicaciones Horizons-3e y Azerspace-2/Intelsat-38.

También ha sido el lanzamiento número 300 de Arianespace desde el primer vuelo de un cohete Ariane en 1979. La empresa explota igualmente desde la Guayana Francesa el cohete ruso Soyuz y el cohete ligero europeo Vega.

En servicio desde hace 22 años, Ariane 5, capaz de transportar cargas pesadas, se ha granjeado una reputación de fiabilidad y ha colocado 205 satélites en órbita, pero entre 2020 y 2023 será reemplazado por el cohete Ariane 6, cuya fabricación costará cerca de un 40% menos que su predecesor.

Ese cambio se debe en parte a la creación de la empresa SpaceX, de Elon Musk, cuyos lanzamientos con el cohete reutilizable Falcon 9 suponen una férrea competencia para Ariane, especialmente a nivel de precios.

Hasta ahora, Ariane 5 ha logrado realizar despegues perfectos en 94 de 99 ocasiones. Pero sus inicios no fueron fáciles: en su vuelo inaugural en 1996, el cohete explotó poco después de su lanzamiento.

Horizons-3e, que es propiedad y está operado por Intelsat y la japonesa SKY Perfect JSAT, ofrecerá comunicaciones fijas y móviles de última generación a las regiones del océano Pacífico y Asia-Pacífico. Azerspace-2/Intelsat-38, cuyos propietarios y operadores son Azercosmos e Intelsat, mejorará las comunicaciones en Europa, Asia y África. Los dos satélites están diseñados con una vida útil de 15 años.