The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Arranca la huelga de metro de Madrid con paros que afectan a todas las líneas

Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Retrasos, aglomeraciones, caras de enfado… Es la situación que se vive hoy en cualquier estación de metro de Madrid debido a una huelga de maquinistas que afecta a todas las líneas de metro y que está motivada por la gestión de la crisis del amianto y la falta de operarios, entre otras cuestiones.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 58% para esta huelga, que se prolongará desde las seis de la mañana hasta el cierre del servicio, a las dos de la madrugada, y que ha sido convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid en día de celebración del centenario del suburbano.

En este sentido, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que Metro de Madrid contratará a más de trescientos maquinistas en 2020, lo que va a suponer “una reducción significativa en los tiempos de espera”, sin embargo, el sindicato ha decidido ha decidido mantener los paros  ya que tienen más motivaciones que la contratación de maquinistas para convocar la huelga, como la “ocultación de documentación” sobre el amianto por parte de Metro de Madrid, el “incumplimiento” del convenio o las “continuas agresiones” a los trabajadores. Por ello es que buena parte de los usuarios de las estaciones han optado por viajar en la jornada de hoy en Cercanías, lo que ha motivado el colapso de los andenes del servicio de Renfe.

Los paros coinciden con la celebración del centenario de Metro de Madrid, que el 17 de octubre de 1919 inauguró su primera línea, entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos.

En declaraciones a Efe, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha mostrado su respeto “al derecho a la huelga y a la manifestación”, pero considera que hay “muchos días en el año” para plantear “con fuerza y firmeza” las reivindicaciones sindicales.

Además, ha expresado su disposición a “escuchar” las demandas de todos los sindicatos y analizarlas “con rigor”.

Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

"El premio ha recaído en una grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán", anuncia el ministro de Cultura en funciones