Arrimadas se niega a apoyar el "gobierno del insomnio": "Pido un gran acuerdo constitucionalista"

Política y conflictos

Arrimadas se niega a apoyar el "gobierno del insomnio": "Pido un gran acuerdo constitucionalista"
Foto: Joaquín Sánchez

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comparecido en rueda de prensa para relatar cuáles han sido sus propuestas a Pedro Sánchez, que ha comenzado la ronda de reuniones con Pablo Casado –el primer No de la mañana– para tantear sus posibilidades de ser investido como presidente del Gobierno. Arrimadas ha comenzado remarcando que no piensa apoyar el pacto que tienen PSOE y Unidas Podemos, que no respaldarán el «gobierno del insomnio», apelando a las propias palabras del socialista, que reconoció que el «95%» de los españoles no dormiría tranquilos con los de Iglesias en el Consejo de Ministros.

Por esta razón, Arrimadas ha insistido en formar un gobierno «constitucionalista» –con su formación y PSOE y PP– que se fundamentaría en un acuerdo de básicos, que incluiría un Pacto Nacional de Educación, el compromiso de no subir los impuestos a la clase media y una reforma electoral para marcar un porcentaje mínimo de votos –entre el 3 y el 5 por ciento– para entrar en el Congreso de los Diputados: «Así no tendremos que rogar a los partidos nacionalistas el gobierno de España».

En este sentido, la mano derecha de Albert Rivera cree que las propuestas son «asumibles» y recuerda que Sánchez «no tiene clara la investidura» y «necesita apoyos», por lo que le apremia a romper su acuerdo con Unidas Podemos, pues es él quien tiene que dar el primer paso. «Si él rectifica, la vía constitucionalista se puede abrir», ha manifestado, añadiendo que de esta manera Casado, al que pide igualmente que no se cierre en banda, se verá obligado a negociar. Hay que recordar que entre las tres formaciones sumarían 221 escaños.