Arrimadas ve «excesivo» seis meses de estado alarma y negociará una duración «mucho menor»

Política y conflictos

Arrimadas ve «excesivo» seis meses de estado alarma y negociará una duración «mucho menor»
Foto: Emilio Naranjo| EFE

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera «excesivo» prorrogar el estado de alarma durante seis meses, como tiene intención de hacer el Gobierno, y ha dicho que intentará negociar con el Ejecutivo para que ese plazo sea «mucho menor».

Por qué te lo contamos: Ciudadanos ha ofrecido su apoyo al Gobierno para este nuevo estado de alarma, que se decretó el domingo en toda España, pero no está de acuerdo con la duración. El Ejecutivo aprobó la medida tras comprobar que tenía los apoyos suficientes, por lo que, salvo que haya cambios en algún otro partido, necesita a la formación naranja para aprobar la prórroga. 

Arrimadas, en una entrevista en Cadena Ser, ha respondido así al deseo expresado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de prolongar la situación de alarma hasta el 9 de mayo de 2021 y solicitar al Congreso, por tanto, una única prórroga de seis meses.

Ha insistido en que si bien el Gobierno tiene el apoyo de Ciudadanos para este nuevo estado de alarma, que da cobertura al confinamiento nocturno y otras restricciones, no está de acuerdo en su duración y negociará «para que no se plantee en esos términos».

En esa negociación, Arrimadas va a volver a poner sobre la mesa que se ponga en marcha un plan nacional contra la COVID-19 porque lo único que ha hecho Sánchez, ha afirmado, es «habilitar el estado de alarma» para que las comunidades actúen.

Arrimadas ha añadido que su formación ya ha pedido al Ejecutivo un coordinador nacional de recursos sanitarios y ucis porque probablemente se necesitará mover recursos de un territorio a otro y un plan de rescate a todos los sectores económicos afectados: «De todo eso hay que hablar en la negociación».

«Esto es una catástrofe y soy la primera que dice que la gestión del Gobierno ha sido muy mala, pero no podemos quedarnos siempre en la crítica», ha avisado Arrimadas al recordar que en la última semana han fallecido 650 personas por coronavirus.